Dr. Gonzalo Martner, director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la FAE, reunió en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile a importantes exponentes y protagonistas de la época en la que se gestó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, quienes comentaron su último libro en el que el autor sitúa a Salvador Allende en sus desafíos reales como conductor político, alejándose del mito y de las descalificaciones interesadas.

 El 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende fue elegido por votación popular como presidente de la República. 53 años más tarde, el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Gonzalo Martner Fanta, presentó libro “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo: a 50 años del derrocamiento de Salvador Allende” editado por LOM, en el Salón de Honor de la casa de estudios estatal.

 Este libro recorre la construcción de su proyecto de nacionalizaciones, socializaciones y redistribuciones económicas en democracia y de una coalición amplia para sostenerlo, así como también la magnitud y persistencia de la intervención norteamericana en su contra para impedir que llegara al gobierno y luego derrocarlo, entre otros aspectos. El texto aborda también los desafíos económicos de las transformaciones estructurales que Allende emprendió y analiza las diferencias de perspectivas en la coalición de izquierda respecto al sentido de su proyecto y de las acciones para evitar la destrucción de la democracia en Chile. Finalmente, plantea la vigencia del pensamiento de izquierda para conducir sociedades, y su parte final reflexiona sobre un proyecto moderno de la izquierda 50 años después del fin de la Unidad Popular, en un momento donde la extrema derecha resurge a nivel global y la ofensiva ultraconservadora propone arrasar con logros igualitarios y libertarios.

En el lanzamiento, estuvo presente, en representación del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz Canales; quién se dirigió a las y los presentes indicando que-como lo ha señalado el rector de esta universidad- aún falta mucho por reflexionar respecto al quiebre democrático en nuestro país el 11 de septiembre de 1973. “En ese contexto, la ceremonia de hoy es parte de esta conversación. Con todo lo que aún falta por escribir: si alguien creyó que un quiebre democrático era una salida para una crisis institucional, hoy debe ser un consenso, al menos desde la universidad, que ese nunca es el camino, porque termina con autoritarismo, con muerte y tortura”, expresó el decano de la FAE.

Por parte de LOM Ediciones, Paulo Slachevsky, destacó el homenaje que el autor del libro hace a su Padre, Gonzalo Martner García, quien fuera ministro y un estrecho colaborador del presidente Allende. Junto con esto, recalcó que este libro permite, de manera breve, mostrar el carácter y la importancia que tiene hoy el gobierno de la Unidad Popular, como también de la dictadura. “Es fundamental recuperar esa historia que tiene mucho que decirnos en el presente, para tratar de construir una sociedad más justa”, agregó.

“Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo: a 50 años del derrocamiento de Salvador Allende”, fue presentado por la decana de la Facultad de Humanidades de la Usach, Dra. Cristina Moyano Barahona; Jorge Arrate Mac Niven, exministro y presidente de Codelco del gobierno de Salvador Allende y Joan Garcés, Dr. en Ciencias Políticas y asesor del presidente Allende (desde España vía Zoom).

La Dra. Moyano fue enfática en señalar que hay una permanente preocupación por promover la literatura crítica que conforma un corpus que permite crear una relación permanente de diálogo entre el pasado y el presente. “La historia está en permanente proceso de elaboración y de reconstrucción, porque es desde nuestro presente desde donde interrogamos permanentemente a nuestro pasado y por eso en momentos conmemorativos surge con más fuerza esta nueva necesidad de “remirarnos” en determinados episodios del pasado y desde el presente interrogarlos con nuevas categorías, metodologías y enfoques”, subrayó la Dra. Moyano.

Por su parte, Jorge Arrate Mac Niven, quien escribió el prólogo de la publicación, destacó el aporte del libro de Gonzalo Martner debido a que cada línea es una idea y eso es un gran aporte. “Su aporte y su producción ha sido extraordinaria. La contribución que ha hecho a la reflexión política en la izquierda y al debate económico en general, ha sido muy grande”, resaltó Arrate.

“El libro tiene un capítulo final denominado Allende y el futuro de la izquierda, que muestran un camino, abren un sendero, reafirman una esperanza”, indicó Arrate. Con esto, destacó la preocupación que tuvo Salvador Allende por la desigualdad. “Este es un tema del cuál hoy se habla poco en Chile, se mantiene escondida y es vergonzosa. Tenemos la esperanza de construir una sociedad más igualitaria y la izquierda debe hacerse cargo a fondo del respeto y de la consideración de las diferencias, sobretodo en el ámbito de la justicia social”, concluyó.

También estuvo presente vía Zoom, desde España, el Dr. en Ciencias Políticas y asesor del presidente Allende, Joan Garcés, quién recordó a las y los asistentes al lanzamiento, la conspiración externa que hubo para provocar el caos el día del golpe, con la sublevación de las Fuerzas Armadas y la proclamación del Estado de Guerra para inmovilizar la insatisfacción de lo que ocurría. También entregó detalles del fracaso del golpe de Estado en 1970 y cómo en el 73 los servicios americanos intervinieron en el desastre. “Al día siguiente de la posesión del presidente Allende, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, expresó que la consolidación de Allende iba a amenazar el equilibrio mundial que podría significar, por su efecto de irradiación, sobretodo en Europa Occidental y particularmente en países de la OTAN, un cambio en la situación geopolítica del mundo”, puntualizó Garcés.

Finalmente, el autor, Dr. Gonzalo Martner, agradeció al público presente y expresó el propósito de la publicación, que es el de suscitar el máximo posible de debates sobre un acontecimiento que marcó la sociedad chilena y la sigue marcando. “Para mí no fue fácil escribir este libro, porque yo no soy historiador, por lo tanto, no es un libro de historia; es un libro de testimonio, pero yo era un adolescente; es un libro analítico, pero es al mismo tiempo un ensayo, es un punto de vista, no está construido desde la ecuanimidad, pero sin embargo la busca”, agregó.

Te invitamos a ver el lanzamiento a continuación: