La publicación, escrita por el Dr. Rodrigo Soto-Lagos, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach y prologada por el periodista Pedro Carcuro; explica de manera técnica, histórica y económica los deportes y disciplinas que conforman los Juegos Panamericanos.

Ya se encuentra disponible para descargar gratis el libro “Cultura Deportiva”, escrito por el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Rodrigo Soto-Lagos y prologado por el periodista deportivo, Pedro Carcuro, y con la colaboración de la Universidad de Santiago de Chile, el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico de Chile y el Comité Paralímpico de Chile. Además, es un insumo para el trabajo del Fondecyt Regular 1231837 que se encuentra desarrollando el académico gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 con sede en Santiago de Chile, las y los deportistas compiten en treinta y nueve deportes y sesenta disciplinas. Visitarán el país, entre octubre y noviembre, cuarenta y un países encarnados en más de siete mil atletas. Esto, además, trae consigo un aumento de las/os turistas y visitantes que se mueven en torno a estos eventos deportivos. Fue en esta realidad, que el Dr. Soto-Lagos visualizó una publicación que pudiese explicar de manera resumida en qué consiste cada deporte y disciplina, cuáles son sus reglas técnicas, su origen histórico y cuánto sale practicarlo, considerando los implementos, que en algunos casos son imprescindibles.

El autor sitúa su publicación en escenarios concretos que podrían llegar a ocurrir en medio de la realización de los juegos, como por ejemplo un turista que tome un taxi y que le conversa a la o él chofer sobre el bádminton y éste no conoce la disciplina; o una niña o un niño que ve en la televisión los juegos y no sabe de dónde provienen, cómo se compite o si se podrá practicar en Chile. A estas interrogantes, el autor da respuestas en “Cultura Deportiva”.

“He querido utilizar el concepto de cultura deportiva para apelar al sentido común, a esa noción que las personas usan para referirse a la cultura de algo o, con excusas a Pierre Bourdieu, para apuntar al fortalecimiento del capital cultural deportivo del país. Es, en concreto, un intento para movilizar en una mínima medida el conocimiento que tenemos los chilenos y chilenas sobre los deportes que estarán presentes en Santiago 2023”, indicó el autor.

El periodista deportivo, Pedro Carcuro, destaca en el prólogo del libro que “a finales de los sesenta y comienzos de los setenta hubo un boom del tenis con Jaime Fillol y Patricio Cornejo. Podría decirse que su legado se prolongó en el tiempo, promoviendo una aproximación de las niñas y niños, pero en general, no existe un flujo de deportistas que esté dotando a cada especialidad deportiva de nuevos atletas, de niños y niñas que estén dispuestos a hacer deporte. Aún falta bastante por avanzar en este camino. Tampoco existe una presencia importante de la autoridad deportiva, de los dirigentes, del Estado, de los colegios y de la familia para estimular que los niños se vayan vinculando al deporte. Los Juegos Panamericanos son una buena oportunidad para que la cultura deportiva se pueda difundir en el país”, puntualizó.

En el libro, cada disciplina está narrada desde un punto de vista técnico, basado en la información disponible en la página web de Santiago 2023. También se puede acceder a una breve referencia histórica para orientarse respecto a cómo y cuándo uno u otro deporte se instaló en Chile; “aunque en algunos deportes nos fue imposible encontrar fuentes confiables para cumplir con la tarea encomendada. Nos llevamos la misión de construir esta información para que en otra oportunidad sí esté a disposición”, relató el Dr. Soto-Lagos.

Otro aspecto que encontrarán las y los lectores, refiere a los lugares en donde se practican los deportes, usando la información oficial disponible en el sitio web del Comité Olímpico de Chile y del Comité Paralímpico de Chile para acceder a cada federación adscrita oficialmente a ambos. “También hemos querido destacar, al menos con su nombre, a la delegación oficial que representará a Chile en los Juegos Panamericanos; de esta manera, encontrará a todos y todas las deportistas chilenas que están en los Juegos. “Esto lo incluimos desde la web del Team Chile, con una actualización el día 6 de octubre de 2023”, subrayó.

“Por último, hemos querido ofrecer una referencia económica para que imagine cuánto es lo mínimo de dinero que requeriría en caso de querer practicar una u otra disciplina deportiva; información obtenida de la página web de una tienda deportiva de alcance nacional y mundial que ostenta la capacidad de vender ropa e implementos para todos los deportes”, concluyó el académico de la FAE.

Para descargar el libro, haz CLIC AQUÍ.