El Dr. Óscar Oszlak, politólogo e intelectual argentino, compartió su visión sobre los retos y oportunidades que plantea la era exponencial en una charla magistral realizada por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

El pasado 28 de agosto, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach organizó la charla magistral "El Estado Abierto en la Era Exponencial” dictada por el Dr. Óscar Oszlak, politólogo e intelectual argentino. La actividad marcó el inicio del segundo semestre académico del año 2023 para la carrera de Administración Pública, ofreciendo a las y los estudiantes una perspectiva actualizada y relevante sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito de la gestión pública en esta era exponencial.

El Dr. Óscar Oszlak, licenciado en Economía y Contador Público de la UBA; Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y PhD Pol. Science en University of California, presentó una profunda reflexión sobre los desafíos que el avance tecnológico y la era exponencial plantean a la administración pública y las políticas públicas.

Durante la charla, Oszlak abordó la preocupación sobre el papel del Estado en el contexto de la rápida innovación tecnológica. Resaltó que las empresas líderes en esta revolución, persiguen principalmente el lucro, lo que plantea la necesidad de que el Estado asuma un rol activo en la dirección y regulación de estos cambios. Asimismo, planteó cómo la brecha entre los países más avanzados y los emergentes podría ampliarse en términos tecnológicos, afectando la competitividad global.

Además, el expositor enfocó su atención en las dimensiones éticas y culturales de este rápido proceso de cambio. Mencionó cómo la acumulación masiva de información puede tener impactos psicológicos y sociales, y subrayó la importancia de mantener una mirada crítica sobre los avances tecnológicos y sus implicaciones éticas.

La charla se relaciona con el libro "El Estado en la era exponencial," publicado por Oszlak en julio de 2020. Este libro analiza cómo los estados a nivel global enfrentan el desafío de orientar la innovación tecnológica en la actual Cuarta Revolución Industrial. El texto resalta la función indispensable del Estado en dirigir, regular y mitigar los efectos sociales del cambio tecnológico en curso.

Según Oszlak, el Estado desempeña un rol crítico al orientar tanto el poder industrial como científico-tecnológico hacia una dirección que maximice los beneficios de la innovación y reduzca sus consecuencias negativas en el bienestar público. El libro se enfoca en la tarea que enfrentan los estados, particularmente en regiones menos desarrolladas, al confrontar los retos de una era exponencial que avanza vertiginosamente. Más allá de las promesas de un futuro prometedor, el texto subraya las amenazas que esta rapidez tecnológica presenta para el bienestar de la sociedad humana.

La charla magistral "El Estado Abierto en la Era Exponencial" reafirma el compromiso de la Facultad de Administración y Economía con la formación de profesionales capaces de abordar los desafíos contemporáneos y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Te invitamos a ver la charla completa a continuación