Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Seminario Internacional abordó desafíos y oportunidades de la Administración Pública y el Servicio Civil en Chile

Seminario Internacional abordó desafíos y oportunidades de la Administración Pública y el Servicio Civil en Chile

Estuvieron presentes en la actividad destacados exponentes en las temáticas, entre ellos el politólogo argentino Óscar Oszlak; el jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales del Servicio Civil de Chile, Francisco Silva y las académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Mariana Chudnovsky y Fabiola Cifuentes, quién además es la coordinadora de Política Migratoria del gabinete del Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, realizó el pasado 29 de agosto el seminario internacional "Administración Pública y Servicio Civil en Chile: Desafíos, Oportunidades, y Perspectivas Comparativas para garantizar derechos".

En la oportunidad, estuvieron presentes destacados exponentes nacionales e internacionales, entre ellos el politólogo argentino Óscar Oszlak; el jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales del Servicio Civil de Chile, Francisco Silva y las académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Mariana Chudnovsky y Fabiola Cifuentes, quién además es la coordinadora de Política Migratoria del gabinete del Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

La directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Fae Usach, Leticia Araya, se dirigió a los presentes dándoles la bienvenida indicando que la conversación que los convoca les invita a reflexionar sobre el papel crucial que desempeña el Estado en la vida de las y los ciudadanas/os y cómo el Servicio Civil emerge como una de las capacidades estatales centrales para garantizar un funcionamiento efectivo y equitativo.

“En la actualidad, las Administraciones Públicas en todo el mundo se enfrentan a una encrucijada. Nos encontramos debatiendo sobre la asignación de presupuestos y recursos, así como sobre la gestión de las personas que componen los principales activos de estas instituciones. Estos desafíos nos impulsan a considerar cuidadosamente cómo estructuramos y dirigimos nuestras entidades públicas para cumplir con sus responsabilidades de manera eficaz y transparente”, puntualizó la directora del departamento.

Luego, el jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales del Servicio Civil de Chile, Francisco Silva, inició su exposición “20 años del Sistema de Alta Dirección Pública”.  En su presentación, Silva se refirió a la contratación meritocrática y a la profesionalización inndicando que de esta forma se controla la corrupción, se mejora el gasto del gobierno y se obtiene un mejor desempeño de la gestión de gobierno.

Además, analizó el modelo del proceso de postulación a cardos de Alta Dirección Pública y cómo las empresas privadas son quienes analizan los currículos y entregan sus análisis a organismos del Estado. “Los principales logros del Sistema de Alta Dirección Pública sn principalmente la participación de la mujer en cargos directivos y confianza en la calidad, entre otras. Sus principales desafíos son la regulación del modelo en los cambios de coalicióbn política, fortalecer una mirada general de empleo público y seguimiento del desempeño”, expresó el jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales del Servicio Civil de Chile .

Francisco Silva, dio paso a la presentación del politólogo argentino, Óscar Oszlak, quién expuso sobre “El camino hacia una teoría integral de la gestión pública: formación, actuación, organización y transformación”. Comenzó destacando el proceso de construcción social y los conceptos asociados. “En el Siglo XIX el Estado trata de construir un pacto de gobernabilidad, de establecer las reglas del juego que hagan posible la conviviencia en un espacio territorial”, precisó el politólogo argentino.

Oszlak prosiguió indicando que luego el Estado comienza a interesarse en las relaciones de producción, como un orden para el progreso. Esto trae consigo la creación de clases sociales y una generación de pacto distributivo, trayendo consigo, a finales del siglo XIX conflictos con el sistema de producción. Luego aparece la formación del mercado con la importación de bienes con lo que se va construyendo la infraestructura física de los países. Posteriormente aparece la Nación y finalmente la ciudadanía.

El politólogo argentino destacó los atributos de la estatidad o condición de ser Estado, como la externalización del poder, la institucionalización de la autoridad, la diferenciación del control que permirió la penetración territorial de los países y la creación de un sistema tributario y empréstitos, y finalmente la internalización de una identidad colectiva.

Por su parte, la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Mariana Chudnovsky, presentó algunos avances de su investigación sobre la discriminación contra las mujeres en la administración pública y el papel de los concursos basados en el mérito en América Latina. “Las administraciones públicas de los países latinoamericanos han realizado importantes esfuerzos para profesionalizar sus servicios civiles durante los últimos 20 años, pero estos esfuerzos han sido ciegos a las consecuencias de género en su aspecto clave: los concursos basados en méritos”, puntualizó.

A su juicio, las mujeres tienen menos acceso a puestos de liderazgo y tienden a ser segregadas en ámbitos feminizados (normalmente menos prestigiosos) como los sociales.

Finalmente, la coordinadora de Política Migratoria del Gabinete del Servicio Nacinal de Migraciones del Ministerio del Interior, y académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Fabiola Cifuentes, abordó los desafíos de desarrollo de capacitaciones institucionales y el caso de la política nacional de migración y extranjería.

“Como Estado, debemos generar condiciones para que migrantes tengan derechos y generar una política pública al respecto. Hasta el momento las que se han creado, han respondido al gobierno de turno y se necesita hacer una política de Estado que debe tener un consenso mínimo”, advirtió.

“El objetivo de la política migratoria es promover una migración ordenada, segura y regular, que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica”, dijo Cifuentes.

Te invitamos a ver el seminario completo a continuación.

Noticias Relacionadas