La tradicional ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile reunió a las promociones diurnas y de prosecución de estudios de una generación que culminó uno de los procesos académicos más importantes de sus vidas.

El mes de septiembre comenzó para las y los egresados de la promoción 2023 y sus familias, con mucho orgullo, pues el viernes 1 de septiembre y ante la presencia de autoridades institucionales, familiares y amigas/os recibieron su título profesional de Ingenieras/os Comerciales en Administración de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En la oportunidad estuvieron presentes el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez en representación del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz Canales; el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos Espinoza; el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Sr. Juan Tala Japaz; la subdirectora de Docencia del Departamento de Administración, Dra. María José Quinteros; el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Sr. Sergio Liberona; la egresada de destacada trayectoria profesional, Sra. Pilar Toncio Arcos, directora de DIPRECA;  académicos/as del departamento, egresadas/os y público invitado.

La ceremonia se inició con las palabras del director del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dr. Raúl Berríos, quién se dirigió a las y los presentes destacando dos conceptos claves en la nueva etapa que comienzan las y los egresadas/os: la identidad y la memoria. “La identidad se refiere a aquello que perdura y transciende en nuestras vidas y el trabajo es una parte esencial de nuestra identidad, nos definimos en función de lo que hacemos y esto es fundamental pues hoy ustedes son ingenieras/os comerciales de la USACH y en los años que los acompañan ese siempre será un elemento distintivo de su identidad”, dijo el Dr. Berríos.

Con respecto a la memoria, el director del departamento indicó que aquello que se recuerda, es una muestra indeleble de lo aprendido. “Nuestro rol como universidad es procurar que ustedes recuerden lo que han aprendido, lo que han vivido como base sustantiva de su ejercicio profesional. Nuestro rol también, es mantener viva la memoria de quienes somos como sociedad y cuáles son los desafíos y las necesidades que Chile tiene, para que ayudemos a través de su trabajo, a que la realidad mejore”, subrayó Berríos.

En representación de la promoción diurna, la egresada Dominique Guzmán subió al podio agradeciendo a todas/os quienes creyeron en ellas/os y les brindaron su apoyo incondicional. “Han sido años de un intenso aprendizaje, y de muchos sacrificios en donde el esfuerzo, la perseverancia y resiliencia han sido fundamentales. Más allá de las habilidades técnicas, hemos cultivado valores que son igualmente cruciales en la vida personal, como en la profesional, como la ética, la integridad, el compromiso y la responsabilidad social. Además, hemos adquirido conocimientos que nos han preparado para enfrentar cualquier desafío con destreza y confianza”, puntualizó.

Por su parte, la egresada de la promoción correspondiente a la prosecución de estudios, Javiera Araneda, abordó en su discurso la desigualdad. “Como ingenieras e ingenieros comerciales tenemos un rol importante que desempeñar en el desarrollo de nuestro país. Debemos ser proactivos e innovadores y buscar soluciones sostenibles con un enfoque social y de género para construir un futuro más justo e igualitario. Nuestra responsabilidad como profesionales es trabajar para reducir estas brechas y promover el beneficio de todas y todos”, aseveró.

En representación del Círculo Alumni de Ingeniería Comercial, se dirigió a la nueva generación de profesionales, Pilar Toncio Arcos, directora de DIPRECA, cargo de alta dirección pública nominada por el presidente de la República. “Lo que hacemos como ingenieros comerciales es muy desafiante, fascinante y muy entretenido. Hay un gran espacio de crecimiento y de desarrollo profesional y personal. Tienen un gran campo donde desarrollarse, las posibilidades son múltiples, y el límite lo ponen ustedes”, expresó Toncio, agregando que en estos años han adquirido muchos conocimientos, conceptos y teorías. “Ahora viene la verdadera riqueza de esta educación que han recibido y que es aplicar esto al mundo real”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia, se distinguió a las y los mejores rendimientos académicos. De la jornada diurna fueron reconocidos, en el tercer lugar, Catalina Labbé Martínez; segundo lugar, Camila Pardo Norambuena y el mejor rendimiento fue para Javiera Pozo Gutiérrez.

De la jornada de prosecución de estudios, el tercer mejor rendimiento de la promoción fue para Sara Garrido Rivera; el segundo mejor rendimiento para Elizabeth González Zúñiga y el mejor rendimiento para Alejandra González Boscán.

La Universidad de Santiago de Chile, a través de su Unidad de Vínculos con Egresadas/os y Sectores Productivos, hace entrega del reconocimiento “Espíritu Alma Mater USACH”, que tiene como objetivo distinguir a una/un recién titulada/o que se haya destacado durante su trayectoria formativa por su espíritu diferenciador, dando cuenta de los valores y sello institucional. El reconocimiento fue para César Zavala Orellana, quién ingresó a estudiar después de haber superado un cáncer y a la edad de 67 años. Su perseverancia y esfuerzo para cursar la carrera lo hicieron merecedor de este reconocimiento.

Revisa la galería fotográfica de este importante momento, haciendo CLIC AQUÍ.

Te invitamos a ver la ceremonia completa a continuación: