Representando a la Lista B “Vamos por ancho camino”, la estudiante de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la Usach se adjudica la victoria con el 79% de los votos, liderando un proceso que busca ser la voz de más de veinte mil estudiantes.

Los resultados del proceso eleccionario para definir a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) fueron anunciados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). La Lista B “Vamos por ancho camino”, encabezada por Camila Bergaglio Miranda, logró una aplastante victoria con un total de 3.342 votos, superando significativamente a la lista “Somos más”, que obtuvo 627 sufragios. Del total de 4.224 votos válidos emitidos, la lista liderada por la estudiante de Administración Pública consiguió un impresionante 79%.

Camila Bergaglio Miranda, quien cursa el cuarto año de la carrera de Administración Pública en la FAE Usach, se mostró comprometida con representar a las/os estudiantes y brindar más herramientas para seguir con los cambios que la universidad necesita. Expresó su deseo de crear un ambiente universitario que vaya más allá del aula, fortaleciendo espacios culturales, grupos de interés y organizaciones estudiantiles. Camila recalcó que "para nosotres el cielo es el límite".

El equipo de la presidenta electa para el periodo 2023-2024 está compuesto por Daniela Torres Torres, en la vicepresidencia, mientras que Camila Vargas Vivanco, Josefa Yáñez Aguirre y Renata Monroy Solís estarán a cargo de las secretarías general, ejecutiva y de finanzas respectivamente. Sebastián Alvarado asumirá como secretario de Comunicaciones.

Tiare Osorio Espina, encargada del Tricel, destacó la alta participación del estudiantado en el proceso eleccionario, mencionando que “la Usach se reencontró en las urnas”. Agradeció a todas las personas involucradas en el proceso, y enfatizó en la eficacia de la difusión y los debates realizados durante la campaña como factores clave para la alta asistencia.

Durante las elecciones realizadas entre el 11 y 12 de octubre, también se confirmaron a Ayllali Guzmán Sarmiento, Gabriela Lobo Contreras y Javiera Olivares Lembach como representantes del estamento estudiantil ante el Consejo Académico Superior. Además, se ratificaron las representaciones en vocalías programáticas de Antonia Ibaceta Vera, Catalina Escobar Peralta, Sofía Reyes Sainz y Paula Saavedra Cárdenas.

El cambio de mando está programado para el 26 de octubre. Los detalles específicos sobre el horario y lugar serán confirmados a través de la cuenta oficial de Instagram @tricel_usach.