El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH aporta su expertise en el ámbito de contabilidad y auditoría a la comisión evaluadora del prestigioso evento latinoamericano.

Esta semana, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Dr. Juan Abello Romero, desempeñó un rol esencial en la comisión evaluadora de la categoría "investigación doctoral incipiente" en el VI Coloquio doctoral ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración). Su labor se centró en el análisis y valoración de tres ponencias que reflejan la vanguardia de las investigaciones en el campo de la contabilidad y administración en América Latina.

La ALAFEC busca con este tipo de eventos fortalecer las relaciones académicas entre las instituciones afiliadas, promoviendo el intercambio académico y potenciando la investigación en áreas clave para el desarrollo de la región. En este sentido, el Dr. Abello Romero ha contribuido con su experiencia y conocimiento en la evaluación de temas de suma relevancia.

El lunes 16 de octubre, el Dr. Abello colaboró con otros académicos en la evaluación de la ponencia “Incidencia de las estrategias financieras en la gestión del riesgo de liquidez en las Pymes de la ciudad de Panamá”, a cargo de Edna Carrasquillo, representante de la Universidad de Panamá.

Un día después, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE lideró la comisión evaluadora que analizó la investigación “Influencia de la comunicación no verbal en la percepción del bienestar de los trabajadores en organizaciones en México”, presentada por Mitxi Gómez Morales. En la misma jornada, estuvo presente en el análisis de la ponencia “Estructura del perfil transaccional financiero en la contabilidad financiera para el rastreo de cuentas susceptibles a fraude contable” de Luz Márquela Tam González, también de la Universidad de Panamá.

Desde la capital costarricense, el Dr. Abello manifestó el valor de estas instancias que permiten no solo evaluar sino también fortalecer la investigación doctoral en la región, mediante recomendaciones y debates constructivos entre académicos de alto nivel. Con optimismo, espera que este tipo de iniciativas sigan creciendo y aportando al desarrollo académico y profesional en América Latina.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA