Alexis Aravena, estudiante de la FAE Usach, encabezó el equipo de ajedrez que llevó a la Universidad de Santiago a la victoria en el campeonato FENAUDE después de nueve años. El futuro economista compartió secretos de la preparación y destacó la importancia del ajedrez en su vida académica.
Hace nueve años que la Universidad de Santiago de Chile no ganaba un campeonato interuniversitario de ajedrez (FENAUDE), hecho que revirtió el equipo liderado por Alexis Aravena, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía. Él, junto a Sebastián Alvarado de Ingeniería en Matemáticas, Francisca Sánchez de Psicología, Ricardo Gallardo de Ingeniería Civil en Metalurgia y Benjamín Canales de Ingeniería Civil en Obras Civiles; obtuvieron la victoria como campeones nacionales universitarios 2023, celebrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
En la tabla de clasificación final del torneo, la Universidad de Santiago de Chile quedó en el primer lugar, la Universidad de Chile en segundo y la Universidad Católica de Chile, en tercer lugar.
Alexis Aravena compartió su experiencia sobre la participación del equipo de la Usach en el campeonato FENAUDE. Destacó la intensidad de los encuentros, especialmente contra la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Federico Santa María. Aravena elogió la preparación del equipo, la capacidad para tomar decisiones bajo presión y la profesionalidad de las/os seleccionadas/os.
En relación a la preparación para el campeonato, Aravena mencionó que, según la carga académica, practicaron de la misma forma que para el nacional y utilizaron software de ajedrez para buscar novedades en ciertas aperturas identificadas como débiles por parte de sus rivales.
En cuanto a la gestión de su papel como capitán y estudiante, Aravena destacó la importancia de ser estricto con los tiempos. Además de guiar y preocuparse por los y las ajedrecistas, también se dedicó a buscar estrategias observando campeonatos internacionales y motivando a su equipo en las victorias y derrotas. "Tengo que agradecer, en todo este trabajo que hemos realizado como equipo, al profesor Marcelo Llorens, quién nos motiva y guía para estudiar. Sin él, todo sería más difícil", dijo.
En relación con la conexión entre el ajedrez y su carrera, Aravena subrayó que el ajedrez ha sido fundamental para desarrollar habilidades cognitivas, especialmente en matemáticas. Explicó que el juego ha simplificado el análisis y la comprensión en sus estudios, contribuyendo a pensar de manera más clara en aspectos económicos y analíticos.
Al hacer un llamado a las/os estudiantes de la FAE para que se animen a incursionar en el ajedrez, Aravena destacó los beneficios no solo académicos sino también personales. Animó a probar el ajedrez, ya sea en línea o presencialmente, y compartió detalles sobre cómo comenzar, incluso mencionando la serie "Gambito de Damas" de Netflix como inspiración.
Mirando hacia el futuro, Aravena reveló que la selección tiene la mirada puesta en el próximo Panamericano Universitario FISU América, con el objetivo de representar a Chile como campeones nacionales. Además, planean participar en campeonatos internacionales, manteniendo el equilibrio entre el estudio y la práctica constante para mejorar en su deporte.