La USACH sobresale en la Asamblea de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) al presentar la mayor cantidad de trabajos durante el evento celebrado en la Universidad de Piura, Perú. Destacadas/os académicas/os y una nueva distinción consolidan la posición de la USACH en el ámbito contable internacional.

Del 22 al 24 de noviembre, la XXXIV Asamblea de la CAPIC, celebrada en la Universidad de Piura, Perú, se convirtió en el escenario destacado donde la Universidad de Santiago de Chile (USACH) brilló con su destacada participación. Numerosas/os exponentes del Departamento de Contabilidad y Auditoría demostraron la calidad de la investigación llevada a cabo por la institución.

Las/os académicas/os Isabel Torres Zapata, Katherine Restrepo Quintero, Luis Jara Sarrúa y Germán Pinto Perry, destacaron por su brillante participación en la categoría de investigación y ensayo. Presentaron diversas ponencias, entre ellas "Norma de Carácter General 461: Indicadores de Sostenibilidad por Industrias y Composición del Directorio" de Luis Jara Sarrúa, quien junto a Digna Azúa de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió un diploma por investigación destacada. Además, el Dr. Germán Pinto Perry abordó el impacto del Covid en los estados contables de sociedades anónimas abiertas chilenas.

La Dra. Isabel Torres Zapata, junto a académicos de distintas universidades, presentó la ponencia "Análisis comparado de bonos verdes y bonos sociales en Argentina y Chile". En memoria de exponentes anteriores del Departamento, Katherine Restrepo Quintero expuso "Norma Peralta, historia de una pionera en la academia contable en Chile" y fue elegida para formar parte del Comité Científico de CAPIC.

En la asamblea, se estableció la nueva directiva de CAPIC, con Humberto Borges como presidente, Fernando Morales como vicepresidente, Ricardo Campos como secretario general, Claudia Quezada como tesorera, Karime Chahuan como directora y el académico de la USACH Germán Pinto Perry como director para el periodo 2023-2026.

La distinción más destacada fue concedida a la USACH por la CAPIC, al ser reconocida como la universidad con la mayor cantidad de trabajos presentados en el evento. El Dr. Germán Pinto Perry, académico y director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, atribuyó este éxito al respaldo del Dr. Juan Abello, director del departamento, y agradeció de manera especial al Dr. Luis Jara Sarrúa, presidente de CAPIC, por otorgar este importante reconocimiento a la Universidad de Santiago de Chile. Este logro consolida la posición de la USACH como referente en investigación contable a nivel internacional.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA