El profesor de Ingeniería Comercial en Administración y Contador Público y Auditor de la FAE USACH, Óscar Cruz, fue galardonado con el premio al "Mejor trabajo doctoral" en la Conferencia MeRIT 2023 en Cremona, Italia. Su investigación, enfocada en la geopolítica y gestión estratégica de proyectos de infraestructura, resalta la intersección crucial entre el cambio climático, la geopolítica y los megaproyectos.

En la reciente edición de la Conferencia MeRIT 2023, celebrada en la ciudad de Cremona, Italia, el profesor Óscar Cruz, experto en geopolítica y gestión estratégica de proyectos de infraestructura, se destacó entre sus pares al recibir el premio al "Mejor trabajo doctoral" por su notable contribución al ámbito académico.

La Conferencia MeRIT, reconocida por ser un foro de intercambio de ideas y experiencias entre profesionales y académicos, se centró en megaproyectos de infraestructura durante los dos días del evento. Cruz, miembro del Equipo Interdisciplinario de Investigación de Megaproyectos (MeRIT), presentó su artículo académico que abordó la compleja relación entre geopolítica, cambio climático y megaproyectos de infraestructura en la actualidad.

El trabajo de Cruz, parte integral de su investigación de doctorado supervisada por la Dra. Effie Konstantinou y la Dra. Jenny McArthur de la Facultad de Ambiente Construido de la Universidad College London, conocida como "The Bartlett"; explora cómo el cambio climático ha generado consecuencias como la escasez de recursos, desigualdades sociales, movimientos migratorios y competencia por recursos estratégicos, desencadenando rivalidades geopolíticas.

En su ponencia, Cruz resalta la importancia de la legitimidad en los megaproyectos, destacando cómo este factor se convierte en un elemento esencial para obtener la aprobación y el respaldo de la sociedad. Además, subraya la necesidad de navegar las complejas dinámicas políticas y de poder que rodean estos proyectos de infraestructura en un contexto de cambio climático.

El profesor Cruz, alumni de Ingeniería Comercial en Administración y Contador Público y Auditor de la USACH, es académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, así como profesor de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración. Su amplio currículum académico incluye un magíster en Gestión Estratégica de Proyectos de la University College London (UCL) y un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fuente: Vinculación con el Medio, Departamento de Administración FAE.