En una tradicional ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, 151 administradoras y administradores públicas/os de la casa de estudios estatal culminaron una etapa transcendental en la formación académica, la que compartieron con sus seres queridos, compañeras/os y profesoras/es de la carrera.

El pasado 23 de noviembre el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la tradicional ceremonia de graduación en el Aula Magna a la promoción 2022 de Administradoras/es Públicas/os.

En la oportunidad, 151 profesionales culminaron un proceso académico que les permitirá contribuir al bien común del país con las herramientas entregadas por su alma mater.

La ceremonia estuvo presidida por el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristian Muñoz Canales, y contó con la presencia del invitado de honor, Israel Castro López, administrador público de la USACH y director del Instituto Nacional de Deportes. Además, estuvieron presentes académicas/os y profesoras/es del Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

En la ocasión, la directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, profesora Leticia Araya Ramírez se dirigió a las y los presentes señalando que “la Administración Pública trasciende el ámbito de una carrera. Es un llamado a servir. A convertir cada decisión en una oportunidad para mejorar vidas y transformar comunidades. En los 174 años de historia de la Universidad de Santiago, no solo hemos cultivado mentes brillantes, sino también corazones comprometidos con la transformación y el desarrollo social y cultural de nuestro país”.

Leticia Araya además compartió con las y los graduadas/os cuatro aprendizajes cosechados como egresada de Administración Pública. “Primero, nunca subestimen el impacto que pueden tener como profesionales. Cada decisión, por pequeña que parezca, tiene el poder de marcar la diferencia en la vida de otros y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. Segundo, vean la adversidad como una oportunidad de crecimiento. Las dificultades no definen nuestro destino, sino cómo nosotros elegimos enfrentarlas. La resiliencia y la determinación serán sus mayores aliados en el camino hacia el éxito”, sostuvo.

En tercer lugar-prosiguió la directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas- nunca olviden el valor de la empatía. Esa capacidad de comprender y de conectar con la experiencia de los demás es fundamental en la administración pública. “Detrás de cada política y decisión hay historias, sueños y realidades humanas. Mantengan siempre presente el impacto que sus acciones, pueden tener en la vida de las personas a las que sirven”, subrayó.

El cuarto aprendizaje que destacó Araya, fue que, en sus interacciones diarias, recuerden el poder transformador de la palabra amable, la cortesía y las buenas formas. En un mundo que a veces olvida el respeto, la amabilidad se vuelve distintiva y crucial para mejorar nuestras vidas.

Luego de las palabras de la directora, subió al escenario el director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro López, administrador público de la USACH quién resaltó que el trabajo del/la Administrador/a Público/a, es transformar lo que la sociedad determina, a través de la política o de distintos elementos que están presentes, en realidad. “El administrador/a Público/a es el/la mejor profesional para tratar de traducir las decisiones que están más arriba y los sentimientos, deseos o anhelos que tiene la ciudadanía, de que se transformen en políticas públicas, en medidas concretas”, dijo.

Además, citó el ejemplo de su labor en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. “La infraestructura se desarrolló, principalmente en el último año y medio, y hubo obras que se licitaron en el segundo semestre del año pasado y se construyeron en menos de un año. Este es un ejemplo de que el Estado puede hacer bien las cosas”, agregó Castro finalizando su mensaje a la promoción 2022: “nunca dejen de pelear por las cosas que creen, nunca dejen de luchar por lo que piensan, nunca dejen de hacer lo correcto, nunca olviden que el Administrador Público estudió para servir al bien común, para hacer que el Estado funcione mejor, nunca dejen de dar su cien por ciento al Estado, no solo por ustedes; sino también por mucha gente que necesita que el Estado funcione bien”.

En representación de las y los graduadas/os se dirigieron a las y los presentes Bárbara Meza y Camilo Leiva, quienes destacaron que, como generación, tuvieron que vivir sus últimos años como estudiantes en plena pandemia del COVID-19. “Esto sin duda, afectó en términos humanos, económicos y académicos, pero jamás debemos olvidar por lo que tuvimos que pasar para haber obtenido nuestro título. Estar hoy aquí significa que realmente, y estando en medio de un hecho mundial histórico, pudimos salir adelante y realmente lo logramos. No decaigan y recuerden que cada decisión, por más pequeña que sea, tiene impacto en la vida de las personas”, sostuvieron.

Los egresados prosiguieron su discurso, solicitando a las y los nuevas/os administradoras/es públicas/os que estén siempre atentas/os a las herramientas, a la vanguardia, a las nuevas habilidades y las necesidades de los futuros colegas. “Afuera somos un reflejo de la Usach y queremos que, tal como dice nuestro lema, el trabajo sea realmente nuestra alegría”, sentenciaron.

Luego se dio al paso de la entrega de diplomas a cada una y uno de las/os egresados que conforman la promoción 2022. Posteriormente, se destacaron a los mejores rendimientos académicos de la promoción:  el tercer mejor rendimiento en la modalidad diurna fue para Sofía Moreno Cáceres, y en prosecución de estudios para Valeria Fuenzalida Vargas. El segundo mejor rendimiento diurno fue para Ivana Ramírez Rojas y en prosecución de estudios para Ignacio Morales Arias. Finalmente, el mejor rendimiento de la promoción 2022 de Administración Pública en la versión diurna fue para Ignacio Guerrero Villalaz y en prosecución de estudios para Gabriel Cerda Zapata.

El Centro de Estudiantes de Administración Pública, entregó un reconocimiento a quienes participaron como representantes estudiantiles de la carrera: Ana Alarcón Medina, Jhonatan Díaz Pérez, Fernanda Solorza Órdenes, Bárbara Meza Zúñiga, Macarena Navarro Olivera, Lorenzo Rocha Jerez y Camilo Leiva Monje.

Finalmente, la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas y Sectores Productivos, entregó el reconocimiento al espíritu Alma Mater Usach, que tiene como objetivo premiar a un o una estudiante que durante su trayectoria estudiantil se ha destacado por su espíritu diferenciador y reflejo de los valores institucionales. El reconocimiento en esta promoción fue para Amanda Moreno Zárate.

Les invitamos a revivir esta graduación a continuación: