Dos estudiantes de cuarto año de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) sobresalen en el XXXVII Congreso Audicon, al obtener el primer lugar con su investigación sobre los desafíos de la carrera ante los avances de la inteligencia artificial. El evento, organizado por el Consejo Nacional de Estudiantes Contador Público y Auditor (CONECAC), se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN).

La carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la USACH se distinguió en el reciente Congreso Audicon 2023, donde más de doscientos cincuenta asistentes se congregaron para discutir y compartir investigaciones bajo el tema central "Revolución desde los datos y la disciplina". Entre los participantes, destacaron David Valdebenito Samson y Benjamín Crespo, estudiantes de cuarto año, quienes fueron galardonados con el primer lugar por su proyecto de investigación titulado "Desarrollo de competencias en contadores y auditores en la nueva era de la información".

El proyecto de Valdebenito y Crespo abordó los desafíos que enfrenta la carrera de Contador Público y Auditor en el contexto de los avances de la inteligencia artificial. Su destacada labor fue reconocida entre las más de doscientas investigaciones presentadas en el evento organizado por el Consejo Nacional de Estudiantes Contador Público y Auditor (CONECAC), que tuvo lugar en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN) del 28 al 30 de noviembre.

Diecisiete estudiantes de la misma carrera de la USACH también participaron en el congreso, respaldados por el apoyo y la orientación de la jefa de carrera, Dra. Karina Chandía. Asimismo, las académicas de la USACH, Isabel Torres y Andrea Abarca, junto con el docente Yuri González, desempeñaron roles como relatores en diversas charlas del Congreso.

Al respecto, David Valdebenito compartió su experiencia en la CONECAC, señalando: "Fue entretenido, porque uno está acostumbrado a tratar solo con gente de la facultad; con los contadores, ingenieros comerciales y administración pública. Entonces, muy pocas veces salimos de acá, e ir a ese Congreso y experimentar con contadores, pero de todo Chile, fue bien entretenido".

Por su parte, Benjamín Crespo destacó la evolución necesaria en la disciplina contable: "Si bien la contabilidad no es la que evoluciona, sino que nosotros tenemos que evolucionar para poder utilizar la inteligencia artificial en la disciplina contable. La gente que tenía pensamiento apocalíptico, como nosotros nombramos, que pensaba que la carrera iba a desaparecer, no era cierto; sino que nosotros tenemos que evolucionar con la carrera".

Fuente:  Vinculación con el Medio DCyA