Daina Bellido de Luna, académica del Departamento de Administración FAE de la Universidad de Santiago de Chile, expuso su investigación en la principal sede de la Organización Internacional del Trabajo, abordando la regulación del trabajo en plataformas en Chile y su impacto en la calidad del empleo.

En una destacada participación internacional, Daina Bellido de Luna, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, presentó su artículo académico titulado "No One Knows Who They Work For”: Regulating Platform Work in Chile and Its Challenge on Job Quality," en la sede principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

El estudio se centra en la necesidad de una combinación de regulación y participación colectiva de actores relacionados con el trabajo para avanzar en las dimensiones de calidad laboral en el contexto del trabajo en plataformas.

La investigación, que evaluó la influencia de la nueva regulación chilena (Acta N° 21.431) dirigida al trabajo en plataformas, empleó un enfoque cualitativo a través de 21 entrevistas en profundidad con trabajadores de plataformas y líderes sindicales. Los resultados destacaron que, a pesar de mejoras menores en el tiempo de trabajo, la regulación tenía una efectividad limitada en mejorar la calidad del trabajo.” Los trabajadores de plataformas aún perciben su empleo como inestable y carente de seguridad general, lo que cuestiona la verdadera influencia de la regulación en la calidad del empleo”, subraya la Dra. Bellido de Luna.

Este artículo no solo contribuye a la literatura académica existente sobre el trabajo en plataformas, ofreciendo evidencia empírica sobre la influencia potencial de la regulación en la calidad del trabajo, sino que también proporciona una evaluación cualitativa de la implementación y aplicación de la nueva ley. “Ofrece valiosas ideas para el desarrollo de políticas laborales a nivel nacional, destacando tanto las posibilidades como las limitaciones de la regulación en el contexto del trabajo en plataformas”, agrega la académica del Departamento de Administración de la FAE.

La investigadora, indica, finalmente que, "participando de estas actividades internacionales uno se mantiene al día con los conocimientos y las últimas tendencias mundiales en este campo de estudio. Eso también se transfiere a nuestros y nuestras estudiantes, quienes siempre agradecen que uno comparta con ellos el conocimiento".

Fuente: Vinculación con el Medio, Departamento de Administración FAE.