El profesor Martin Leites, del Instituto de Economía de la Universidad de la República del Uruguay, ¿presentó su investigación titulada “What Makes a Tax Evader?" en el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Usach. El estudio aborda la pregunta de por qué algunas personas eluden impuestos, explorando factores como la honestidad, el egoísmo y las creencias sociales.

En un esfuerzo por comprender las motivaciones detrás de la evasión de impuestos, el profesor Martin Leites, del Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República del Uruguay, presentó su trabajo de investigación titulado “What Makes a Tax Evader?" en el Ciclo de Seminarios de Investigación de la FAE Usach.

La visita del profesor Leites se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación (N°11230744) de la profesora del Departamento de Economía, Dra. Alejandra Vásquez. El trabajo del investigador se centra en la pregunta fundamental: "¿Qué hace a un evasor de impuestos?".

Contrario a la creencia popular de que la evasión fiscal se debe a la deshonestidad o al egoísmo de algunas personas, el estudio adopta un enfoque más detallado y colabora con la Agencia Tributaria Nacional de Uruguay. Utilizando una combinación de encuestas y registros administrativos, explora las razones detrás de las decisiones individuales de evadir impuestos.

El análisis reveló una variación significativa en las elecciones de evasión entre individuos. Se utilizaron preguntas de encuesta y juegos de laboratorio incentivados para medir rasgos como la honestidad, el egoísmo y las creencias sobre el cumplimiento de las normas en una submuestra de 6,078 contribuyentes.

Los resultados indicaron que estas características individuales tienen un poder predictivo en la evasión de impuestos. Sin embargo, factores como las tasas impositivas marginales y el comportamiento de los pares también desempeñan un papel crucial en este fenómeno.

La presentación del seminario tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, ofreciendo a académicas/os, estudiantes y profesionales la oportunidad de reflexionar sobre las complejidades que rodean el acto de evadir o no impuestos.