Solange Berstein, líder financiera y presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), compartió su experiencia y conocimientos con estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración, destacando la importancia de la ética y responsabilidad empresarial en el sistema financiero.

Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y egresada de Ingeniería Comercial en Economía de la USACH, fue la protagonista de una destacada clase magistral sobre ética y responsabilidad empresarial. La actividad, que tuvo lugar el pasado jueves 23 de noviembre, formó parte del Taller de Liderazgo dirigido por el profesor Enrique Acosta y fue destinada a estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de la Facultad de Administración y Economía.

En su intervención, Berstein, reconocida como líder en el ámbito financiero, compartió con las/os estudiantes su experiencia en el funcionamiento del sistema financiero y abordó la importancia fundamental de la ética y la responsabilidad empresarial en este contexto.

La clase se enfocó en el tema central de "Ética y responsabilidad de las empresas", explorando cómo las compañías se insertan en el mercado y la relevancia de su funcionamiento ético. La presidenta de la CMF destacó diversos aspectos, incluyendo el proceso de emisión de valores, especialmente de sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y bonos en la oferta pública. Enfatizó la necesidad de la inscripción en la CMF para llevar a cabo dicha oferta.

Berstein subrayó la importancia de los principios para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados, haciendo hincapié en la diversidad de entidades involucradas y la necesidad de seguir estándares internacionales. Explicó la existencia la Organización Internacional de Comisión de Valores (IOSCO) y canales que promueven principios, proporcionando un marco sólido para las actividades financieras.

La presidenta de la CMF también abordó los desafíos contemporáneos que enfrentan las empresas, haciendo especial énfasis en la creciente demanda de sostenibilidad social y medioambiental. Destacó el papel esencial que desempeñan las empresas en la sociedad actual y la necesidad de comprender el entorno, abordando las expectativas de la sociedad respecto a la responsabilidad corporativa.

Berstein concluyó su intervención destacando el impacto de las redes sociales en la reputación empresarial, señalando que "con las redes sociales basta un cliente enojado y con suficiente capacidad de difusión sobre su insatisfacción para causar un daño material a la misma empresa."

Estudiantes expresaron su agradecimiento por la participación de expertos de instituciones destacadas en sus clases, considerando esta oportunidad como valiosa para comprender la dinámica laboral real y obtener una visión sobre el liderazgo en instituciones como la CMF.

Ese fue el caso de la estudiante Valentina Herrera, quién señaló "creo que, tanto para quienes tienen interés en las finanzas y para quienes no, fue sumamente inspirador escuchar a la Presidenta de la CMF porque pudimos acercarnos al mundo financiero a través de su experiencia, proporcionándonos una comprensión más profunda de la complejidad liderar un organismo técnico y fiscalizador tan importante para Chile."

Fuente: Vinculación con el Medio Depto. Administración.