Dr. Rodrigo Soto-Lagos se reunió con investigadoras/es de la Universidad de Extremadura, en España para conocer sobre Eumove que es un proyecto Erasmus + destinado a implementar un conjunto integral de estrategias y recursos que permitan a la comunidad educativa promover estilos de vida saludables.

La falta de actividad física emerge como uno de los factores cruciales que influyen en la obesidad escolar, posicionándose como el cuarto elemento de riesgo de mortalidad a nivel global. A pesar de esta realidad preocupante, una considerable proporción de estudiantes no logra cumplir con las pautas de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud para su grupo etario.

Este tema es el principal foco de trabajo del académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Dr. Rodrigo Soto-Lagos con su proyecto Fondecyt 1231837.

Por esta razón, viajó a España, a la Universidad de Extremadura para conocer más detalles sobre Eumove, un proyecto Erasmus + destinado a implementar un conjunto integral de estrategias y recursos que permitan a la comunidad educativa promover estilos de vida saludables.

“Lo que han estado trabajando ellos es algo muy similar a lo que voy a trabajar en el futuro con mi fondo, la intervención en escuelas teniendo como foco la actividad física que realizan los niños”, señala el profesor Soto-Lagos.

El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas agrega que esta intervención en escuelas no está solo centrada en estudiantes, sino que también en profesores, en la familia y en la educación. “El entorno es uno de los fundamentos del fondo con el que estamos trabajando. Los avances que se lograron en esta reunión fue establecer un vínculo de trabajo, un compromiso de intercambio, por un lado, de resultados de investigación y también poder postular en conjunto a algún tipo de proyecto que esté relacionado con mi investigación y con la de ellos”, subrayó el académico de la FAE. Otro aspecto importante que se desprende de esta reunión interuniversitaria es el establecimiento de un vínculo permanente de intercambio de experiencias de investigación.

El Fondecyt 1231837 obtenido por el profesor Rodrigo Soto-Lagos es para analizar las políticas públicas del Ministerio de Educación, Salud y Deporte que se ejecutan en los establecimientos educacionales y que llevan actividad física. “Todas las políticas públicas de estos tres ministerios usan la actividad física para conseguir sus objetivos. Entonces, la reunión con investigadoras/es españolas/es fue interesante porque realizaron una intervención en escuelas antes que nosotros y construyeron un aprendizaje que nos sirve mucho para poder trabajar en el fondo. Nosotros realizaremos una intervención en escuelas, pero en dos años más. Entonces, acordamos trabajar en conjunto con estas/os investigadores de la Universidad de Extremadura”, concluyó el Dr. Soto-Lagos.