María Fernanda Villalobos es fundadora de la plataforma Mujer Sólida y del proyecto Roperos Solidarios, iniciativa que promueve la inserción laboral mediante la donación de ropa para entrevistas laborales. Compatibiliza sus proyectos con la docencia a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración, experiencia que la ha sorprendido y en la que siente que ha inspirado a jóvenes a cumplir sus sueños.

Marketing Integral Creativo es el ramo que la ingeniera comercial, María Fernanda Villalobos realiza a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

La profesional, egresada de la FAE, fundadora de la plataforma Mujer Sólida y del proyecto Roperos Solidarios, desde agosto de este año que incursionó en la docencia con este curso que siente la ha conectado con sus estudiantes. “Mi conexión con la docencia se origina en experiencias profundas desde mi infancia, siendo la hija de una profesora. Acompañando a mi madre en sus clases desde temprana edad, descubrí un mundo fascinante de aprendizaje y creatividad. “Ser docente para mí no solo significa transmitir conocimientos, sino también ser un guía y motivador”, sostiene.

Sus expectativas en esta nueva etapa se centran en impulsar las carreras de las personas a través de la inspiración. “La conexión con mis estudiantes ha reavivado mi mundo interior y me ha inspirado a soñar. Mi proyecto inspirador de roperos solidarios surgió gracias a mis alumnas/os, quienes me han transformado en una mejor profesional y persona. Gracias a la inspiración de mis alumnas/os hoy tengo sueños más grandes”, subraya Villalobos y agrega que más allá de la formación, su misión con las/os estudiantes es inspirarlos a creer en sus sueños, romper creencias limitantes y aprender de los errores.

La profesora de la FAE espera haberles transmitido a sus estudiantes, durante este semestre, a través de acciones, que no existen límites cuando se trabaja con determinación y disciplina. Como resultado de estas habilidades, la profesional pudo desempeñarse en múltiples funciones compatibilizando sus objetivos profesionales con los personales: gerente de marketing, estudiante de Alta Dirección en Sustentabilidad MIT PE Massachusetts Institute of Technology, fundadora de Mujer Sólida, embajadora interna MIT PE Massachusetts Institute of Technology, G100 Country Chair (Presidente de Categoría) Social Services & Welfare , institución de mujeres líderes a nivel mundial, con su labor como docente.

Fue en esta última experiencia que María Fernanda recibió un reconocimiento por parte de las y los alumnas/os de la universidad por inspirarlas/os a innovar y a emprender. “Recibí múltiples reconocimientos públicos por reconocidos medios e instituciones académicas nacionales e internacionales, por mi trabajo y contribución social y además continué con mis labores en el hogar y como madre. Cuando se tiene claro el propósito de vida todo se puede lograr”, asevera.

A su juicio, la docencia debe ir más allá de la entrega de conocimientos. “Como formadores, impactamos en la vida de las/os estudiantes y tenemos la responsabilidad de ayudarles a cambiar sus vidas y las de sus familias. Esto es algo significativo y fundamental. Debemos inspirar a nuestras/os alumnas/nos y dejarnos inspirar por ellas/os, de esa manera generamos un círculo virtuoso de aprendizaje”, sostiene la docente.

María Fernanda Villalobos puntualiza que las y los profesores de la Usach destacan por su fuerte compromiso social y ético. En relación a su experiencia como estudiante de la Usach, explica que fue única y fundamental en su trayectoria. “No creo que hubiera alcanzado mi posición si hubiera estudiado en otra universidad. La flexibilidad, el apoyo durante mi maternidad, las becas y las oportunidades únicas han dejado una huella imborrable. Los profesores no solo impartieron conocimientos, sino que también demostraron comprensión y empatía”, agrega.

“El león, símbolo de nuestra universidad, para mí va más allá de ser simplemente un emblema. Representa la fuerza interior, la valentía y la determinación que todos llevamos dentro. En mi rol como docente, espero haber contribuido al desarrollo de esa fortaleza interna en mis estudiantes. Ahora la Usach me entrega la oportunidad de formar leones y leonas, no solo académicamente, sino también en el aspecto personal”, concluye.

Instagram Mujer Sólida.