Alanis Varas, José Manuel Sagredo y Claudia Aguayo, estudiantes de Administración Pública, participaron en el National Model of United Nations en Erfurt, Alemania en noviembre de este año.

La Facultad de Administración y Economía se enorgullece de contar con estudiantes destacados que representan al país en importantes eventos internacionales. En esta ocasión, Alanis Varas, José Manuel Sagredo y Claudia Aguayo estudiantes de Administración Pública de cuarto año fueron seleccionados para participar en National Model of United Nations (NMUN), que se llevó a cabo del 19 al 25 de noviembre en Erfurt, Alemania. Su destacado desempeño en el Taller Modelo de Naciones Unidas Usach, y su dominio del inglés les han valido esta oportunidad única de representar a Chile en un escenario internacional de gran relevancia.

Alanis, Claudia y José Manuel participaron en el Consejo de Derechos Humanos. Por su parte, Alanis representó a Gabón, y mientras que, en co-delegación, Claudia Aguayo y José Manuel Sagredo representaron a Costa Rica.

Alanis Varas, una de las representantes, describió su participación como "una experiencia totalmente enriquecedora, desde la llegada a Alemania hasta el término del modelo fue increíble". Destacó la oportunidad de conocer aspectos de la historia alemana, interactuar con personas de intereses similares y participar en un modelo de Naciones Unidas, que le proporcionó nuevos conocimientos tanto para su vida laboral como personal.

Varas también mencionó la importancia del apoyo constante de la coordinación “considero importante resaltar el trabajo de la coordinación de la delegación de nuestra universidad, donde en cada momento estaban presentes, frente a cualquier situación difícil estaban ahí y se encargaron en hacer que nuestra experiencia fuera lo mejor posible para todos los que estábamos ahí”.

José Manuel Sagredo, otro de los representantes, expresó su agradecimiento por la experiencia, resaltando el desafío del idioma y la colaboración global para alcanzar acuerdos. “Conectar con personas de diferentes partes del mundo y colaborar para alcanzar acuerdos fue una experiencia extraordinariamente enriquecedora”, señaló.

Sagredo concluyó su reflexión con una mirada hacia el futuro y la importancia de la colaboración global, “como estudiante de Administración Pública interesado en el trabajo diplomático y de las relaciones exteriores, puedo confirmar que esta experiencia me situó en un escenario político, de debates y de investigación, lo que me permitió entender de mejor manera la diplomacia. La política y el bien común la hacemos en conjunto, me quedo con esa idea”.

Por su parte, Claudia Aguayo, compartió su experiencia, subrayando la complejidad de los modelos de este tipo "esta clase de modelos son todo un desafío, no solo por tener que pensar y desenvolverse en otro idioma, sino que además tienes que utilizar habilidades blandas para poder establecer relaciones diplomáticas con otros delegados, trabajar en conjunto y practicar tu oratoria”.

Aguayo señala que, a pesar de los desafíos, la experiencia fue gratificante, “si bien a veces puede ser un poco estresante, el resultado de estar debatiendo y compartiendo con otros es totalmente reconfortante y genera lazos que no encontrarás en otros lugares”.