El académico Rodrigo Soto-Lagos, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, comparte detalles sobre la enriquecedora visita de la profesora Alexandra Arellano de la Universidad de Ottawa. La colaboración promete fortalecer la investigación en el ámbito de políticas públicas y prácticas corporales.

El pasado mes de diciembre la Facultad de Administración y Economía de la Usach recibió la visita de la destacada académica Alexandra Arellano, de la Universidad de Ottawa, Canadá. La profesora compartió valiosas experiencias y conocimientos con el grupo de investigación del Departamento de Gestión y políticas Públicas, centrado en el análisis de políticas públicas relacionadas con la actividad física.

Esta colaboración promete futuras investigaciones conjuntas y la posibilidad de comparar y compartir resultados a nivel internacional. “Compartimos una instancia que fue súper enriquecedora porque, en el fondo, ella tiene bastante experiencia en el mundo deportivo en Canadá, también tiene algunos proyectos en distintos países de Latinoamérica”, señala Soto-Lagos.

El académico explica que la visita se centró en el intercambio de experiencias y conocimientos, especialmente en el contexto de la investigación cualitativa del mundo del deporte. Además, destaca la importancia de comprender las prácticas corporales desde una perspectiva antropológica, considerando la influencia de factores socioculturales.

Soto-Lagos, subraya la importancia de moverse más allá de la infraestructura deportiva. "Canadá se enfocó en dejar un legado cultural para que el deporte o las prácticas corporales se instalen en la vida cotidiana, y para esto hubo que generar cambios estructurales en muchas dimensiones de la sociedad canadiense. Entonces, eso para mí fue súper interesante, porque acá en Chile hablamos del legado de los juegos panamericanos en término de infraestructura, pero también está lo social y lo cultural, porque si buscamos que el deporte se instale en la vida cotidiana, entonces hay que generar proyectos de ley”, comenta.

La colaboración entre ambas instituciones promueve futuras investigaciones conjuntas y el intercambio continuo de resultados. El académico Rodrigo Soto-Lagos resalta que esta conexión internacional posiciona al Departamento de Gestión y Políticas Públicas como parte de un diálogo global en la generación de conocimiento.

La presencia de la profesora Arellano en la FAE no solo enriquece la investigación actual, sino que también demuestra la relevancia y el impacto global de los proyectos desarrollados en la universidad. La colaboración internacional destaca la relevancia del trabajo desarrollado por el profesor Soto-Lagos y su equipo, y fortalece la posición de la FAE como un referente en la generación de conocimiento y análisis de políticas públicas.