Auspiciado por la Red de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad el foro congregó a profesionales de las ciencias básicas y sociales que se dedican a la exploración interdisciplinaria de temáticas socio-técnicas de proyección pública.

En los días 3, 4 y 5 de enero de 2024, la Dra. Carolina Rojas Lasch, académica del  Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, consolidó su destacada presencia en el XI Encuentro CTS-2024, auspiciado por la Universidad Central de La Serena.

Este foro, auspiciado por la Red de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile), ha emergido como una plataforma de referencia durante más de una década, congregando a eruditos y profesionales de diversa índole, cuyos saberes se entrelazan entre las ciencias básicas y sociales, convergiendo en la exploración interdisciplinaria de temáticas socio-técnicas de proyección pública.

La Dra. Rojas Lasch, presentó una contribución excepcional en la tertulia titulada “Tecnología, Estado, política y democracia”. Su exposición se centró en una investigación trascendental sobre los usos políticos del dato de vulnerabilidad derivado del Registro Social de Hogares, elemento crítico para el acceso a políticas y programas sociales. En colaboración con colegas, cuyo trabajo conjunto se extiende a lo largo de dos años, su propósito fue reinsertar la dimensión política y ciudadana en el ámbito de las discusiones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Este encuentro no solo representó una vitrina para la diseminación de sus investigaciones, sino también una oportunidad para establecer sinergias académicas con pares de diversas instituciones, incluyendo a Daniel Brzovic, estudiante del Doctorado en Estudios Americanos de la Usach; la Dra. Gloria Baigorrotegui, destacada académica del Instituto de Estudios Avanzados – IDEA; el Dr. Jorge Castillo y la Dra. Lorena Valderrama, miembros de la Facultad de Humanidades, así como el Dr. Alejandro Sánchez, experto en Ingeniería en Minas.

La participación activa de la Dra. Carolina Rojas Lasch en este evento consolida su compromiso con el enfoque interdisciplinario y subraya la importancia de incorporar la dimensión política en los debates relacionados con temáticas socio-técnicas de interés público. Su valiosa contribución ha reforzado los lazos entre la academia y la sociedad, resaltando la búsqueda conjunta de soluciones y perspectivas en la intersección de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Este actuar reflexivo y proactivo refleja su destacado papel como agente de cambio y generadora de conocimiento en la vanguardia de los estudios CTS.