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Académica/os de tres departamentos de la FAE Usach obtienen Fondecyt Regular para el desarrollo de sus investigaciones

Académica/os de tres departamentos de la FAE Usach obtienen Fondecyt Regular para el desarrollo de sus investigaciones

Dr. Federico Droller, académico del Departamento de Economía; Dr. Héctor Ponce del Departamento de Contabilidad y Auditoría y Dra. Carolina Rojas, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas obtuvieron- cada uno- un Fondecyt Regular como investigadores y Carolina Rojas como co- investigadora.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entregó los resultados a la convocatoria de postulación de los trabajos que se verán favorecidos con recursos para que investigadores puedan avanzar en sus indagaciones científicas.

Los instrumentos de apoyo son tres: los Proyectos Regulares, los Proyectos de Iniciación en Investigación y los proyectos de Postdoctorado.

Entre las/os beneficiadas/os de los Proyectos Regulares, se encuentran el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Dr. Héctor Ponce; el académico del Departamento de Economía, Dr. Federico Droller y a académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dra. Carolina Rojas, quien participó como co- investigadora.  

El Fondecyt Regular está orientado a investigadores con trayectoria, donde el investigador responsable puede participar junto a un grupo pequeño de co-investigadores y sus instituciones patrocinantes, de pre y posgrado. El proyecto contempla financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años.

Los proyectos FAE

El académico del Departamento de Economía de la FAE, Dr. Federico Droller obtuvo el financiamiento para su estudio denominado “Evolución de la desigualdad en la mortalidad durante los últimos 100 años en Chile”. En este proyecto se propone comprender la evolución de las desigualdades en salud en Chile a lo largo del tiempo. En particular, se analiza la desigualdad en la mortalidad desde principios del siglo XX a nivel subnacional, con un foco en la menor desagregación geográfica que permita la disponibilidad de datos. Este proyecto de investigación consta de tres componentes principales. En primer lugar, la desigualdad en mortalidad es relacionada con las condiciones socio-económicas en cada comuna o región, siguiendo la metodología de Currie y Schwandt (2016).

En segundo lugar, investiga el efecto de las vacunas como intervención sanitaria para reducir enfermedades y su efecto sobre las tasas de mortalidad. “Empezamos centrándonos en la vacuna contra el sarampión, que se introdujo en 1964, mientras seguimos recopilando datos sobre otras vacunas. Aprovechamos las variaciones temporales y provinciales en el despliegue y la distribución de las vacunas, combinadas con los niveles de mortalidad anteriores a la intervención”, agrega el académico.

Por último, analiza la desigualdad de la mortalidad durante la pandemia de Covid-19 y explora la conexión entre pobreza y exceso de mortalidad. “Si bien está bien establecido que la pandemia ha aumentado las tasas de mortalidad, afectando desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables y desfavorecidas, planteamos que, a pesar de la mejora continua de la mortalidad en Chile durante el último siglo, la pandemia ha supuesto un retroceso significativo, revirtiendo los avances logrados en las últimas décadas”, concluye el profesor Droller.

Por su parte, el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Dr. Héctor Ponce, se beneficiará de este fondo estatal con su proyecto titulado “Active Cognitive Processing Primed by Enhanced Learning Strategies in Computer-Supported Environments: An Eye-Movement Analysis”.

El profesor Ponce explica que diversas aplicaciones computacionales cuentan con funcionalidades específicas para interactuar con un texto durante el proceso de lectura, ya sea facilitando el destacado de información, toma de notas, o la generación de esquemas visuales que permitan una mejor comprensión del texto leído. Sin embargo, diversas investigaciones indican que algunas de estas técnicas—como el destacado o toma de notas—aunque ampliamente utilizadas, no son efectivas como estrategias de aprendizaje. En cambio, estrategias más elaboradas, como generar un esquema o completar un organizador gráfico, tienden a dar mejores resultados de aprendizaje. Sin embargo, estas estrategias requieren mayor entrenamiento y son más complejas de utilizar.

Por lo tanto, el estudio liderado por el Dr. Ponce, generará aplicaciones computacionales con funcionalidades que guíen adecuadamente el procesamiento cognitivo de información. Dichas funcionalidades incluyen el fortalecimiento de estrategias como el destacado de información brindando la posibilidad de identificar estructuras textuales y relacionar ideas. O bien, fortalecer la estrategia de toma de notas con preguntas que se adaptan al tipo de texto analizado, entre otras posibilidades presentadas en su proyecto Fondecyt. Así, la pregunta que surge es si el potenciamiento de estas estrategias, que en su forma simple no son efectivas, mejoran la capacidad de realizar inferencias y la comprensión de la información presentada.  

“Este trabajo llevará a cabo una serie de estudios experimentales que tendrán lugar en establecimientos educacionales utilizando un diseño entre sujetos y empleando una metodología de seguimiento ocular o eye-tracking. Se utilizarán medidas de movimiento ocular, como la lectura de primera y segunda pasada, regresiones y transiciones, para examinar los procesos cognitivos involucrados con o sin estrategias de aprendizaje potenciadas”, indica el profesor Ponce.

Mediante el análisis de estas medidas de movimientos ocular, se obtendrá información valiosa sobre los procesos cognitivos que facilitan o dificultan la comprensión y los efectos de las estrategias de aprendizaje empleadas. Una mayor duración de las fijaciones oculares o un aumento de las regresiones pueden sugerir dificultades en el procesamiento o la comprensión del texto. Por el contrario, las transiciones entre distintas áreas del texto pueden indicar procesos cognitivos de mayor nivel implicados en la organización e integración de la información. Además, las fijaciones o regresiones más largas a palabras o regiones específicas del texto pueden sugerir que el lector está generando inferencias o intentando establecer conexiones más allá del texto explícito.

“Con esta investigación pretendemos realizar aportes teóricos, educativos y metodológicos. Además, ofreceremos directrices sobre la aplicación de estrategias de aprendizaje mejoradas y el desarrollo de aplicaciones de software que incorporen estrategias de procesamiento de información validadas empíricamente”, advierte el académico de la FAE.

Finalmente, la doctora Carolina Rojas, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, participará como co- investigadora en el proyecto liderado por la Dra. Fabiola Miranda Pérez (UDLA), denominado “Transversalización de enfoque de género en el Poder Judicial en Chile: feminismos, prácticas y tensiones en su implementación”.

El proyecto propone investigar la permeabilidad del Poder Judicial para comprender cómo se transversaliza en su gestión la perspectiva de género, la que se origina principalmente en el activismo y la academia. Se destaca el compromiso estatal basado en tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres, a pesar de las resistencias en los espacios de toma de decisiones. El proyecto busca analizar las interrelaciones entre el activismo y la esfera judicial, identificando espacios de “militancia institucional”; y abordando resistencias internas y externas.

La instalación de la perspectiva de género en las agendas estatales se inspira en el state feminism, buscando promover la igualdad de género en la gestión institucional y el compromiso de los funcionarios/as. El estudio se enfoca en las prácticas cotidianas del Poder Judicial, la integración del género en las instituciones de justicia a través de la interacción con activismos feministas, y las transformaciones en la práctica jurídica mediante el análisis de casos relevantes.

Los objetivos incluyen caracterizar las prácticas de implementación del enfoque de género en la institución judicial, analizar tensiones y resistencias, identificar casos relevantes y promover espacios colaborativos para la reflexión feminista. El proyecto utiliza un enfoque cualitativo interpretativo y se organiza en tres estudios interrelacionados: prácticas y discursos en la implementación del enfoque de género, configuración del espacio de la causa feminista, y casos relevantes en temas de género.

Los resultados esperados incluyen la publicación de artículos, la participación de estudiantes de pre y postgrado, la creación de un observatorio de casos relevantes en género y justicia, y la participación en congresos y divulgación.

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