La publicación, escrita por Patricio Yuras Maltés, egresado del programa de postgrado de la Facultad de Administración y Economía, destaca historias y anécdotas laborales con un estilo de ensayo humorístico alejado de las formas tradicionales que caracterizan la lectura técnica. El autor propone una perspectiva diferente ya sea para la lectura, como para el aprendizaje.

El pasado 9 de abril el Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Facultad de Administración y Economía de la Usach dio inicio a su año académico 2024 con la presentación del libro “Management Chilensis”, escrito por el egresado del programa, Patricio Yuras Maltés.

En la oportunidad, el director del programa, Dr. Carlos Gómez, dio la bienvenida a las nuevas y nuevos estudiantes del programa, destacado la labor histórica de la Universidad de Santiago de Chile en la formación de especialistas que aportan al crecimiento del país.

El Dr. Gómez explicó cómo el autor del libro, realizó el programa de postgrado siendo un estudiante ejemplar con un excelente desempeño en diversas gerencias a nivel nacional.

Por su parte, el director de la Editorial El Pensador, que editó Management Chilensis, Álvaro Medina, indicó que “Patricio Yuras, con este libro, nos pone de frente con la realidad que estamos acostumbrados a percibir. En la academia estamos acostumbrados a meternos en la teoría: sabemos cómo maximizar los beneficios, cómo potenciar los talentos, cómo generar perfiles de cargos y desarrollar competencias laborales. Pero no hay que olvidar que somos seres humanos y tenemos nuestras propias formas y cultura, lo que se muestra en este libro contrastando la realidad de Chile de una manera irónica”, dijo.

El autor de la publicación explica que este libro nace de una recopilación de testimonios, de anécdotas, de historias que fueron recopiladas aproximadamente durante 30 años.

“No son vivencias mías, sino que principalmente fueron de amigos, compañeros de trabajo que me comentaron las historias que aparecen en este libro. La inspiración, fundamentalmente nace de la literatura satírica vinculada al ámbito organizacional o empresarial. Se inspira en el Principio de Dilbert, que alude a una observación satírica de los años 90 que afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar”, dijo el autor.

También se basa en la Ley de Parkinson que afirma que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine, creando de esta forma el coeficiente de ineficiencia, es decir, como los comités tienden a ser absolutamente improductivos”, agregó Patricio Yuras.

“Yo me quedo con la teoría de la estupidez humana, inspirada por Carlo Maria Cipolla. Él es uno de los grandes precursores de la filosofía satírica y en su texto advierte a las lectoras y los lectores sobre el gran peligro social que suponen las estúpidas y los estúpidos.

Patricio Yuras fue enfático en señalar que este es un libro que apunta a una descripción de hechos o de situaciones en las cuales las personas se ven muchas veces involucradas e involucrados y que tienen un camino de solución a través de un método “a la chilena”.

Los capítulos de Managemet Chilensis irán presentando un subsistema de gestión y algo de historia el concepto, una relación entre la teoría y la práctica. “Formamos un focus group con 15 personas de distintos géneros y niveles jerárquicos. Sobre la base de cada caso de estudio, llegamos a determinados resultados y conclusiones, verificando la disonancia entre la teoría y la práctica”, argumentó.

Revisa la galería fotográfica del lanzamiento AQUÍ.