La iniciativa, desarrollada por el Vicedecanato de Docencia de la FAE, busca promover una relación sólida y bidireccional entre la institución académica y su entorno social, económico y cultural.

La Facultad de Administración y Economía de la Usach organizó el pasado 25 de abril a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio una capacitación sobre "Introducción a la Docencia Vinculada" vía Zoom.

La capacitación tuvo como objetivo mostrar cómo la Docencia Vinculada integra la teoría con la práctica, conectando el aprendizaje en el aula con experiencias del mundo real, potenciando un aprendizaje que trasciende. Esto con el objetivo que las y los asistentes pudieran conocer cómo esta herramienta no solo transforma la manera en que el estudiantado aprende, sino que también fortalece a las comunidades al fomentar la participación activa y el impacto tangible.

Estas actividades están diseñadas para entregar a las y los docentes conocimiento, herramientas y estrategias prácticas que contribuirán significativamente a la mejora de sus métodos de enseñanza, siendo esenciales para facilitar un aprendizaje significativo y de calidad en el aula.

La vicedecana de Docencia de la FAE Usach, Dra. Carolina Nicolas indicó que el Vicedecanato de docencia FAE comprometido con la excelencia académica, inició un ciclo de capacitaciones sobre docencia vinculada, la cual busca fortalecer el proceso educativo al conectarlo con el medio, promoviendo un aprendizaje más significativo para las y los estudiantes donde se contribuye al desarrollo de una comunidad integrando la teoría con la práctica, conectando el aprendizaje en el aula con experiencias del mundo real, potenciando un aprendizaje que trasciende.

“La iniciativa comenzó con el envío de “5 Tips de Docencia Vinculada para enriquecer la experiencia educativa”, donde se recomienda: invitar a expertos al aula de clases, promover la interacción con el entorno, diseñar actividades de servicio comunitario, fomentar proyectos de investigación colaborativa, entre otras iniciativas”, señaló la vicedecana de Docencia de la FAE.

Bárbara Acuña, directora del Departamento de Vinculación Estratégica, fue quien dirigió la capacitación, y presentó una agenda detallada que abarca diversos aspectos de la vinculación con el medio. Desde la política institucional, hasta la implementación de un modelo integral, la facultad se compromete a establecer relaciones sólidas y sostenibles con su entorno.

Durante la capacitación, Acuña abordó diversos puntos, incluyendo una contextualización sobre la institucionalidad de la vinculación con el medio en la universidad y una explicación del modelo de vinculación que promueve el diálogo interdisciplinario y el reconocimiento mutuo de saberes.

La directora del Departamento de Vinculación Estratégica, señaló que en el año 2012 se creó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, siendo pionera en América Latina.  Además, explicó cómo este enfoque ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los desafíos contemporáneos y promoviendo principios fundamentales como la democratización del conocimiento, la responsabilidad social y la ética.

Asimismo, destacó la relevancia de la política de vinculación con el medio de la universidad, que ha sido actualizada en varias ocasiones desde su creación en 2013. Esta política define claramente el concepto de vinculación con el medio en el contexto específico de la universidad, enfatizando su carácter esencial, misional y transversal.

Bárbara Acuña también compartió información sobre el proceso de postulación de estudiantes a proyectos vinculados con el medio, haciendo énfasis en la importancia de contar con un docente guía. Asimismo, resaltó la necesidad de formalizar los vínculos con los agentes del entorno a través de cartas de compromiso, como una forma de garantizar la transparencia y el registro adecuado de las iniciativas de vinculación.

Esta capacitación proporcionó a las y los participantes una comprensión amplia y detallada del enfoque y los principios que guían la vinculación con el medio en la Universidad de Santiago de Chile, así como herramientas prácticas para su implementación efectiva.

Te invitamos a ver la capacitación a continuación.