La actividad abordó cómo la inteligencia de mercados ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas basadas en análisis de datos y la importancia de responder ágilmente a los cambios del entorno competitivo mediante un enfoque sistemático y analítico.

El pasado 23 de mayo, se llevó a cabo la conferencia virtual “Inteligencia de negocios en el marketing digital”, como parte del Diplomado en Inteligencia Digital de Marketing del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía. Dr. Enrique Marinao, director del diplomado, fue el encargado de presentar este evento.

La conferencia fue dictada por Karla Barajas, doctora en Marketing Avanzado y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Anáhuac, México. La invitación a la conferencia destacó la importancia de la inteligencia de negocios en un entorno lleno de información, donde la capacidad de respuesta ágil a los cambios es crucial para las empresas.

Durante la charla, la Dra. Barajas abordó temas como las áreas de la inteligencia de negocios, su aprovechamiento como ventaja competitiva y cómo ayuda a las marcas a responder rápidamente a la competencia. La académica explicó que la inteligencia de mercados consiste en reunir y analizar información relevante sobre organizaciones ligadas al comercio para tomar decisiones precisas y fundamentadas.

La académica de la Universidad de Anáhuac destacó que este proceso implica generar información de manera sistemática y objetiva sobre el mercado, diseminarla a lo largo de todos los departamentos de la empresa y responder eficientemente a las dinámicas del mercado. En sus conclusiones, enfatizó que la utilización de la inteligencia de mercados permite tomar decisiones basadas en argumentos sólidos y sustentados mediante diversas vertientes analíticas.

La inteligencia de mercados, según la Dra. En Marketing Avanzado, mejora la toma de decisiones y optimiza la definición de estrategias de mercado a través de un enfoque analítico. Las herramientas analíticas y sistemáticas, que se presentan en este contexto, son esenciales para un análisis profundo del mercado, el comportamiento del consumidor y la generación de proyecciones precisas en un mundo globalizado.

El evento concluyó con un llamado a las y los profesionales del marketing a aplicar un enfoque estratégico en el análisis de la empresa, el entorno competitivo y el consumidor, utilizando la inteligencia de mercados para crear estrategias efectivas y sostenibles.

A continuación, les invitamos a revisar la conferencia completa.

Facultad de Administración y Economía (FAE).