El objetivo de la instancia es fomentar la integración y el desarrollo personal y académico de estudiantes de fuera de Santiago.

El pasado 29 de mayo la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó su segundo taller, con la finalidad de evaluar el proceso de adaptación que viven las y los estudiantes de primer año provenientes de las distintas regiones del país.

En la oportunidad, las y los estudiantes aprovecharon de presentarse, contar de qué ciudad provenían y cuáles han sido los principales obstáculos en su nueva vida universitaria en Santiago.

Luego de la presentación, las y los participantes fueron separadas y separados en grupos con la misión de construir la torre más alta con distintos materiales proporcionados por las organizadoras.

La psicóloga a cargo de este taller, Jessica Barría explicó que “para estas y estos jóvenes, llegar a la universidad implica un doble desafío, ya que además de adaptarse a las exigencias académicas, deben enfrentarse a la experiencia de vivir en una nueva ciudad lejos de su familia y seres más cercanos”.

Durante el taller, se logró crear un espacio de confianza donde las y los estudiantes pudieron expresar sus sentimientos, compartir sus experiencias y desafíos y dar a conocer las estrategias que han implementado para poder sobrellevar esta nueva etapa. Se destacaron temas como la autonomía, el manejo del estrés, formas de autocuidado y la sensación de mayor libertad que trae consigo un sentido de responsabilidad.

“Terminamos el taller reforzando las capacidades personales de las y los presentes, enfatizando en la importancia de mantener y construir nuevas redes de apoyo. Quedamos muy satisfechas con este taller ya que fue una jornada enriquecedora y llena de aprendizajes”, concluyó Barría.

Por su parte, Iván Díaz, estudiante de primer año de Contador Público y Auditor de la FAE Usach indicó que esta experiencia hizo que pudiera conocer a gente nueva y compartir sus experiencias, mientras que Valentina Arredondo de la carrera de Ingeniería Comercial indicó que “me pareció una actividad bastante dinámica. Creo que es importante relacionarnos con más personas, generar estas instancias de expresión con personas que pasan lo mismo que uno, acostumbrándose a una nueva realidad”.

En resumen, el segundo taller organizado por la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile no solo permitió a las y los estudiantes de primer año adaptarse a su nueva vida universitaria, sino que también fomentó la creación de vínculos y el intercambio de estrategias para enfrentar los desafíos de vivir en una nueva ciudad. Con actividades dinámicas y un ambiente de confianza, se logró fortalecer la autonomía y el autocuidado, resaltando la importancia de las redes de apoyo en esta etapa crucial de sus vidas.

Facultad de Administración y Economía (FAE).