Daniel Saldías, egresado de la Facultad de Administración y Economía de la Usach y actual director de Midas Chile, compartió su experiencia y los logros de su empresa en el reciclaje sustentable, destacando la importancia de la economía circular, el ecodiseño y la creación de empleos verdes.

El pasado miércoles 29 de mayo, el Área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach organizó una clase magistral enfocada en el futuro de la minería urbana sostenible. La charla fue impartida por Daniel Saldías, egresado de la carrera de Contador Público y Auditor de la Usach, actual director de Midas Chile y académico del electivo en economía circular de la carrera Contador Público y Auditor de la facultad.

Midas Chile es una empresa líder en el reciclaje sostenible que utiliza la energía solar en sus procesos. Es reconocida en el país por su reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y ofrece servicios de almacenaje, transporte, distribución y cross docking para empresas de telecomunicaciones.

Durante la charla, Saldías compartió su trayectoria y los logros de Midas Chile en el ámbito del reciclaje sustentable. Desde su fundación en 2008, la empresa ha innovado al transformar residuos en materias primas utilizando energía limpia y promoviendo la educación y participación comunitaria en temas de reciclaje. Midas Chile ha obtenido la certificación R2, que garantiza su compromiso con el reciclaje responsable, y ha expandido su visión global a través de la fundación de Midas International en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Saldías, quien se graduó como Contador Público y Auditor de la FAE Usach en el año 2000, relató sus experiencias como estudiante y dirigente universitario, destacando la importancia de la constancia, la disciplina y la motivación en el éxito profesional. "La clave del éxito está en el esfuerzo, la determinación, la constancia y la disciplina", afirmó Saldías.

La minería urbana, explicó Saldías, replica los procesos de la minería tradicional, pero extrae minerales de aparatos eléctricos y electrónicos, evitando la extracción de nuevos recursos y reduciendo la huella ambiental. Este proceso no solo beneficia al medio ambiente, sino que también crea empleos verdes, un área en la que Midas Chile ha destacado al contar con más de 150 trabajadores en todo el país.

El director de Midas destacó la importancia de la economía circular y el ecodiseño, donde los productos están pensados para ser sostenibles desde su inicio hasta el fin de su ciclo de vida. "Nuestro objetivo es evitar que los residuos vayan a los rellenos sanitarios y en su lugar, darles un nuevo uso mediante procesos controlados y responsables", señaló.

Saldías también enfatizó el compromiso de Midas Chile con la trazabilidad y el reciclaje responsable, aspectos garantizados por la certificación R2. "Como chilenos, debemos sentirnos orgullosos de que Midas Chile sea líder en este tipo de procesos de minería urbana, no solo en el país, sino en toda Latinoamérica", concluyó.

Además de su éxito empresarial, Saldías destacó el compromiso de su empresa con la educación ambiental. Implementaron puntos de reciclaje en aproximadamente 40 colegios, beneficiando a cerca de 16 mil estudiantes. Esta iniciativa busca suplir la falta de educación ambiental en el currículo del Ministerio de Educación.  Esta estrategia no solo promueve el reciclaje, sino que también educa a las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La actividad permitió a las y los estudiantes conocer de primera mano, los desafíos y oportunidades en el campo de la minería urbana sostenible, así como inspirarse en la experiencia y logros de un egresado de la FAE que ha contribuido al desarrollo sostenible en Chile y el mundo.

Facultad de Administración y Economía (FAE).