El evento, organizado por el Departamento de Administración de la FAE Usach, permitió a la comunidad académica explorar las oportunidades y desafíos en la cooperación bilateral para alcanzar la neutralidad de carbono mediante el desarrollo de energías renovables.

El pasado miércoles 29 de mayo, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía llevó a cabo el Seminario Alumni de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, titulado "Impulsando el Futuro: El Potencial de las Energías Limpias en la Relación Chile-Japón". Este evento se realizó de manera online y contó con la participación del embajador de Chile en Japón, Sr. Ricardo Rojas.

El seminario fue una oportunidad para las y los estudiantes, así como para la comunidad académica en general, de explorar y debatir sobre los desafíos y oportunidades en la cooperación bilateral entre Chile y Japón para alcanzar la neutralidad de carbono. Durante su intervención, el embajador Rojas abordó cómo Japón puede ser un socio estratégico para Chile en el desarrollo de energías renovables, subrayando la importancia de esta colaboración para acelerar el camino hacia la neutralidad de carbono.

El embajador Ricardo Rojas, quien es ingeniero comercial por la Universidad de Santiago de Chile y graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello, compartió su amplia experiencia diplomática y su perspectiva sobre el rol crucial que desempeñan las energías renovables en el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países. Además, destacó cómo la cooperación tecnológica y la transferencia de conocimiento en áreas como la energía solar, eólica y el hidrógeno verde pueden fortalecer la industria energética chilena y contribuir significativamente a los objetivos ambientales del país.

Las relaciones bilaterales entre Chile y Japón, que se remontan a más de 120 años y abarcan aspectos económicos, políticos y de cooperación técnica. Japón es el cuarto principal socio comercial de Chile, y ambos países han firmado importantes acuerdos, como el Acuerdo de Asociación Económica en 2007 y el reciente Acuerdo de Cooperación para la Transición Energética en abril de 2023. Este último, firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y el ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, Shinichi Nakatani, busca promover el desarrollo de energías limpias y sostenibles, la eficiencia energética y la descarbonización de la matriz energética de Chile.

Durante el seminario, Ricardo Rojas mencionó que Japón es uno de los socios comerciales más importantes de Chile, con exportaciones chilenas al país asiático que alcanzan los 7.000 millones de dólares. Los principales productos exportados incluyen cobre, molibdeno y productos pesqueros. Además, destacó la confiabilidad que Japón ve en Chile como proveedor, lo cual se refleja en la significativa inversión japonesa en sectores clave como la minería, la acuicultura y la infraestructura.

El embajador también explicó el contexto del pacto de 2023, que se enmarca en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París de 2015. Este convenio establece metas ambiciosas para la reducción de gases de efecto invernadero y la transición hacia energías limpias. En este sentido, Rojas destacó el papel del hidrógeno verde y el amoníaco verde como combustibles del futuro, producidos a partir de energías renovables como la solar, eólica y geotérmica.

El seminario permitió a las y los participantes conocer de cerca los avances en la relación bilateral entre Chile y Japón, especialmente en el ámbito de la cooperación técnica y científica. Se resaltó la importancia de la tecnología japonesa en energías renovables y el potencial de los recursos naturales chilenos para impulsar el desarrollo sostenible y la descarbonización de la matriz energética

Te invitamos a revisar la charla completa a continuación.

Facultad de Administración y Economía (FAE).