Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Seminario Alumni Ingeniería Comercial FAE Usach aborda la gestión de riesgos climáticos y ambientales en el sector financiero

El Seminario Alumni reunió a expertos del sector financiero para abordar la gestión de riesgos climáticos y ambientales, destacando la importancia de integrar estos factores en las estrategias del sector y reforzando el compromiso de la FAE con la formación integral de sus estudiantes.

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile organizó el pasado martes 6 de agosto un nuevo Seminario Alumni de Ingeniería Comercial, titulado “Gestión de riesgos climáticos y ambientales en el ámbito financiero”. Este evento, dirigido a las y los estudiantes de la FAE, reunió a destacados expertos del sector, destacando la relevancia de esta temática en la formación académica y profesional.

En la actividad, expuso Nancy Silva, directora general de Estudios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), PhD en Economía de The London School of Economics and Political Science (Inglaterra), Master of Arts in Economics de la Université Catholique de Louvain (Bélgica) e Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Chile. Cuenta con amplia experiencia en investigación financiera y ha participado como editora invitada del Financial Stability Journal y como parte del Comité Científico de varias conferencias internacionales. Durante su trayectoria ha liderado diversos proyectos de investigación y regulación de las industrias bajo supervisión de la CMF. Actualmente preside el Comité de Riesgos Climáticos y Ambientales de la Comisión.

El panel de conversación contó con la participación del Dr. Christian Espinosa, académico del Departamento de Administración FAE, y Felipe Vargas, Ingeniero Comercial de la Usach y gerente corporativo de Administración y Finanzas de Molymet. Ambos compartieron sus perspectivas sobre cómo las instituciones financieras deben adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático, desde la regulación hasta la implementación de prácticas sostenibles.

Nancy Silva presentó un análisis exhaustivo sobre cómo los riesgos climáticos y ambientales influyen en la estabilidad financiera. Con su vasta experiencia en regulación y supervisión financiera, destacó la urgencia de incorporar estos riesgos en las políticas y estrategias del sector financiero, tanto a nivel nacional como internacional, para mitigar su impacto. Asimismo, expuso las políticas y estrategias de la CMF para la regulación y supervisión de los riesgos climáticos y ambientales, resaltando la importancia de comprender y gestionar estos riesgos para garantizar la estabilidad económica y financiera en Chile y en la región.

La expositora comenzó su exposición señalando que "lo primero que hay que saber es que estos no son riesgos nuevos, son riesgos que existen desde siempre y que exacerban y potencian los riesgos, si no hago nada se exacerban los riesgos que ya están ocurriendo y se agrava el deterioro de la naturaleza y del medio ambiente y si hago algo, cambio la forma en que interactúan los agentes de mercado y eso también tiene impacto”. Estos riesgos, explicó, deben ser entendidos y gestionados de manera integral, considerando tanto las amenazas directas como las políticas de mitigación y adaptación necesarias.

En cuanto al rol de la CMF en términos de riesgos ambientales y asociados al cambio climático, la directora general de Estudios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explicó que la entidad publicó en el año 2020 su estrategia para enfrentar el cambio climático en la cual reconoce que es una fuente de riesgo que afecta al sector financiero, una amenaza para la estabilidad financiera y para la eficiencia e integridad de los mercados y su adecuado nivel de desarrollo. Para ello se generó una institucionalidad dentro de la comisión, que abarca una secretaría técnica, un comité de riesgos climáticos y ambientales y un consejo.

El seminario ofreció a las y los asistentes una visión más detallada de la gestión de riesgos climáticos y ambientales en el sector financiero. La participación de expertos como Nancy Silva y los panelistas invitados destacó que la comprensión y mitigación de estos riesgos no solo es crucial para la estabilidad económica, sino también para asegurar un desarrollo sostenible.

La actividad reafirmó el compromiso de la FAE en brindar una formación integral a sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos que el cambio climático impone al sector financiero y al bienestar global.

Te invitamos a ver el seminario completo a continuación.

Facultad de Administración y Economía (FAE).