Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Seminario Alumni FAE Usach aborda la Ley Karin: Desafíos y oportunidades para una cultura laboral libre de violencia

El Departamento de Administración de la FAE organizó un seminario donde se discutieron los aspectos clave de la Ley Karin, explorando su impacto en el entorno laboral y las oportunidades que presenta para fomentar una cultura organizacional basada en el respeto y la no violencia.

El pasado miércoles 14 de agosto, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó un nuevo Seminario Alumni sobre la Ley Karin (Ley N°21.643). Este evento, que reunió a las y los estudiantes, académicas, académicos, exalumnas y exalumnos de la FAE, se centró en los desafíos y oportunidades que esta legislación presenta para establecer un ambiente laboral libre de violencia.

La destacada abogada y directora de empresas, Carmen Román, fue la encargada de liderar la exposición. Con una sólida trayectoria en gobierno corporativo y compliance, Román abordó los aspectos fundamentales de la Ley Karin, enfatizando su potencial para convertirse en una herramienta transformadora en las organizaciones.

“Si no promovemos esa cultura de respeto ninguna legislación va a ser suficiente para hacerse cargo, no hay mejor manera de hacer frente a esta importante normativa que impone una carga importante a las compañías sino a través de la cultura que es la base para que esto se empiece a mover. No es rápido, requiere tiempo y dedicación, pero también requiere convicción de que queremos que las personas se muevan en este ambiente libre de todo aspecto de violencia”, señaló Román durante su presentación.

La expositora destacó que el reglamento de la Ley Karin está hecho con perspectiva de género y que además las compañías pueden agregar más aspectos a él, de forma que se expliquen de forma concreta las conductas sancionadas. Junto con ello, agrega que es importante que existan capacitaciones para que los trabajadores puedan reconocer cuando son víctimas de acoso laboral.

El seminario también contó con un panel de conversación en el que participaron Daina Bellido de Luna, académica del Departamento de Administración de la FAE, y Manuel Oyaneder, líder del mercado y responsable de auditoría interna en Walmart Chile. Ambos expertos discutieron, desde sus respectivas áreas, cómo las organizaciones pueden adoptar la Ley Karin para fortalecer sus políticas internas y promover un entorno laboral más seguro y respetuoso.

La FAE Usach reafirma su compromiso de seguir ofreciendo espacios de reflexión y aprendizaje en temas relevantes para la comunidad académica y profesional, con el fin de contribuir a la formación de líderes capaces de enfrentar los retos del futuro.

Facultad de Administración y Economía (FAE).