Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Ph.D. en Emprendimiento y Gestión por la Universidad Autónoma de Barcelona analiza estrategias comerciales verdes en Seminario de Investigación FAE Usach

En el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Francisco Villegas expuso su estudio sobre las prioridades de las PYMES B2B en el desarrollo de estrategias de negocio verdes, destacando el rol crucial de la regulación medioambiental.

El pasado martes 20 de agosto, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) fue el escenario de una destacada presentación en el marco de su Ciclo de Seminarios de Investigación. En esta ocasión, el Dr. Francisco Villegas, Ph.D. en Emprendimiento y Gestión por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y actual profesor de marketing en la Universidad Diego Portales, compartió los resultados de su reciente trabajo titulado “Prioridades para desarrollar estrategias de negocios verdes en el contexto B2B. El rol de la regulación medioambiental”.

La investigación del Dr. Villegas se centra en cómo las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector B2B están cada vez más preocupadas por las cuestiones ambientales, y cómo estas preocupaciones influyen en sus estrategias de negocio. A través de un análisis detallado, basado en una muestra intersectorial de 140 PYMES B2B, el estudio revela que las empresas están considerando cada vez más las prioridades del mercado para desarrollar estrategias verdes, impulsadas por una creciente presión para adoptar prácticas sostenibles.

El Dr. Villegas destacó que, según la literatura existente, la orientación emprendedora y la orientación al cliente son factores clave en la adopción e implementación de estrategias comerciales verdes. Sin embargo, su investigación identifica una brecha en el conocimiento actual: la importancia relativa de estos factores y cómo esta puede variar con el rol de la regulación ambiental y sus características específicas.

Los hallazgos del estudio sugieren que las PYMES B2B pueden beneficiarse tanto de la orientación emprendedora como de la orientación al cliente para impulsar sus estrategias comerciales verdes. No obstante, el Dr. Villegas también subrayó que cuando las PYMES B2B adoptan la regulación ambiental, se produce un cambio en la perspectiva. En este contexto, se observa un efecto moderador negativo en la relación entre la orientación emprendedora y el desarrollo de estrategias de negocio verdes, lo que indica que la regulación puede limitar la flexibilidad y la innovación en este ámbito.

La presentación del Dr. Villegas generó un interesante debate entre los asistentes, quienes plantearon preguntas y reflexiones sobre el impacto de la regulación ambiental en la competitividad de las PYMES y su capacidad para liderar el cambio hacia un modelo de negocio más sostenible. Esta investigación aporta nuevos conocimientos a la discusión sobre cómo las empresas pueden equilibrar las demandas del mercado y las exigencias regulatorias en la búsqueda de un desarrollo más sostenible.

Facultad de Administración y Economía (FAE).