Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Estudiantes de Administración Pública FAE Usach inician prácticas profesionales en la Contraloría General de la República

Quince estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile comenzaron su formación práctica en la Contraloría, fruto de un convenio firmado para impulsar la preparación en fiscalización y fortalecer la transparencia en el sector público.

El pasado 5 de agosto, marcó el inicio de una experiencia clave para 15 estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quienes comenzaron sus prácticas profesionales en la Contraloría General de la República. Este paso fue posible gracias a un acuerdo estratégico entre la universidad y el organismo estatal, firmado en abril de este año durante la inauguración del año académico por la contralora general de la República, Dorothy Pérez, y el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal.

El convenio busca mejorar la formación de alumnas y alumnos al permitirles participar activamente en procesos de fiscalización y transparencia, pilares fundamentales para la gestión pública. A través de esta colaboración, las y los estudiantes podrán aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera, fortaleciendo tanto su preparación profesional, como la institucionalidad pública.

Leticia Araya, directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Usach, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes. “Este convenio no solo enriquece la formación de nuestros estudiantes, sino que también refuerza el compromiso de la universidad con el sector público, permitiendo una contribución directa al fortalecimiento de la institucionalidad nacional”, destacó. Además, señaló que la alianza también contempla la organización de actividades como seminarios y capacitaciones que beneficiarán tanto a estudiantes como a profesionales del campo.

Fernanda Arancibia, estudiante FAE Usach que comenzó a realizar la práctica en la Contraloría indicó que “para quienes estamos formándonos en la Administración Pública, poder vivir de cerca la transparencia y la fiscalización en una entidad como la Contraloría es invaluable”, afirmó. La joven también mencionó que las condiciones ofrecidas y el rol asignado a las y los practicantes fueron elementos decisivos en su elección, lo que refleja el atractivo de esta oportunidad para futuras generaciones de estudiantes.

Con este convenio, la Usach y la Contraloría General de la República no solo buscan enriquecer la formación profesional, sino también promover un impacto positivo en la gestión pública del país, reafirmando su compromiso con el progreso y la excelencia educativa.

Facultad de Administración y Economía (FAE).