Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Investigador del Departamento de Economía FAE Usach participa en importantes eventos académicos en Oslo

El Dr. Rodrigo Caputo, académico del Departamento de Economía de la FAE Usach, asistió a dos destacadas conferencias en Noruega, donde interactuó con investigadoras e investigadores líderes en economía y finanzas, ampliando su conocimiento en el marco del proyecto "Taxing the Rich: the Trade-Offs of Redistribution".

El Dr. Rodrigo Caputo, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, participó en dos importantes eventos académicos en Oslo, Noruega, durante su visita a la BI Norwegian Business School. Estas actividades forman parte del proyecto "Taxing the Rich: the Trade-Offs of Redistribution", que explora los desafíos y oportunidades de las políticas de redistribución económica.

El primer evento fue la conferencia inaugural del proyecto "Asset Pricing with Heterogeneous Investors and Overlapping Generations", llevada a cabo el 19 de agosto en la Academia de Ciencias de Noruega (DNVA). La jornada comenzó con las palabras de apertura de Paul Ehling, académico de la BI Norwegian Business School, quien destacó la relevancia del proyecto para la comprensión de la fijación de precios de los activos en mercados con inversores de diferentes perfiles.

Durante la conferencia, el Dr. Caputo tuvo la oportunidad de asistir a presentaciones de renombradas expertas y renombrados expertos. Entre ellas, destacó la ponencia de Roger Farmer, profesor de la Universidad de Warwick y UCLA, titulada “Overlapping Generations Models with Complete Markets”. Farmer abordó la integración de modelos de generaciones superpuestas con mercados completos, proporcionando una profunda comprensión de las dinámicas intergeneracionales y sus implicancias en los mercados financieros.

Otra presentación destacada fue la de Christian Heyerdahl-Larsen, de la BI Norwegian Business School, quien expuso sobre “Beliefs-driven Stock Market Participation”. Heyerdahl-Larsen discutió cómo las creencias de los inversores respecto al futuro económico impactan su participación en el mercado de valores, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la volatilidad y el comportamiento de los precios de los activos.

El segundo evento al que asistió el Dr. Caputo fue el Oslo Macro Workshop, organizado por el Oslo Macro Group los días 22 y 23 de agosto. Este taller reunió a expertas y expertos en macroeconomía de todo el mundo para debatir sobre temas clave, como la política monetaria, la desigualdad y el desarrollo económico.

Entre las presentaciones más destacadas del taller estuvo la de Silvana Tenreyro, de la London School of Economics, quien abrió el evento con su ponencia “Commodity Price Shocks and Monetary Policy”. Tenreyro examinó la influencia de los shocks en los precios de las materias primas sobre las decisiones de política monetaria, un tema particularmente relevante en el contexto actual de alta volatilidad en los mercados globales.

Otro aporte significativo fue el de Ralph Luetticke, de la Universidad de Tübingen, quien el 23 de agosto presentó “HANK's Response to Aggregate Uncertainty in an Estimated Business Cycle Model”. Luetticke exploró cómo los modelos de ciclo económico heterogéneos responden a la incertidumbre agregada, aportando nuevas perspectivas sobre la interacción entre la incertidumbre económica y las respuestas de política fiscal y monetaria.

La participación del Dr. Caputo en estos eventos no solo le permitió profundizar su comprensión sobre temas críticos en la economía contemporánea, sino que también subrayó la importancia del intercambio académico internacional en la búsqueda de soluciones a los desafíos económicos actuales.

Facultad de Administración y Economía (FAE).