Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Estudiantes de Ingeniería Comercial en Economía FAE Usach presentan trabajo final de Política Económica

Las alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía presentaron su trabajo final del ramo de Política Económica que imparte el profesor Víctor Salas Opazo.

En el marco del cierre de semestre, los y las estudiantes del ramo de Política Económica de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía de la FAE Usach presentaron sus trabajos finales sobre temas de la coyuntura macroeconómica de Chile.

“Este es un curso destinado a entender los elementos de contexto económico, social y político en que se diseñan y aplican las políticas económicas en nuestro país, también revisar y entender las herramientas analíticas que explican la utilización de las principales medidas de política macroeconómica (monetaria, financiera, cambiaria y fiscal) y revisar las formas de resolver los principales problemas macroeconómicos que enfrentan los hacedores de la política económica”, señala el profesor Salas.

Las y los estudiantes abordaron temas actuales de la economía chilena, como los efectos inflacionarios de los aumentos del tipo de cambio, la desigualdad social y las políticas públicas para reducirla, el impacto del gasto social en la pobreza, los efectos del IFE laboral en el empleo, y el papel de las Pymes en la creación de empleo, entre otros.

Sebastián Abarzúa, estudiante de cuarto año presentó un estudio sobre las “Políticas no convencionales en pandemia (TPM y M1)”, donde analizó la evolución de la tasa de política monetaria de Chile y del impacto de la política no convencional utilizada por el Banco Central en la oferta monetaria. Abarzúa comentó que, aunque al principio le resultó un tema desafiante, su interés creció conforme avanzaba en la investigación.

Por otro lado, la estudiante Polette Espinoza realizó un análisis sobre “La desigualdad social en Chile” y entregó interesantes elementos analíticos de cómo se trabaja con las políticas públicas para reducir la desigualdad social. Además, explicó cómo es que el Estado hace un seguimiento a los datos y de esta forma aplica las políticas sociales.

El profesor Víctor Salas Opazo destacó que los trabajos presentados demuestran el cumplimiento de los objetivos del curso de Política Económica, evidenciando la capacidad de las y los estudiantes para realizar análisis profundos sobre temas específicos de la economía chilena.

Facultad de Administración y Economía (FAE).