Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Egresado del  Magíster en Ciencias Económicas FAE Usach obtiene segundo lugar en el Encuentro de Economistas de Bolivia 2024

Egresado del Magíster en Ciencias Económicas FAE Usach obtiene segundo lugar en el Encuentro de Economistas de Bolivia 2024

Carlos Monzón, egresado del Magíster en Ciencias Económicas de la FAE, obtuvo el segundo lugar en el concurso de documentos de investigación del 17° Encuentro de Economistas de Bolivia 2024, en la categoría "Abierta a otros temas macroeconómicos y financieros", con su trabajo sobre los efectos de cambios impositivos en la economía boliviana.

Carlos Monzón, egresado del Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, logró un destacado reconocimiento al obtener el segundo lugar en el concurso de documentos de investigación del 17° Encuentro de Economistas de Bolivia (EEB), en la categoría "Abierta a otros temas macroeconómicos y financieros" con su investigación “Impacto macroeconómico y redistributivo de reformas impositivas con un modelo de agente heterogéneos”.

Su investigación, centrada en la simulación de los efectos de cambios impositivos en variables macroeconómicas, capturó la atención de los expertos en el evento. Monzón explicó que su trabajo simula cómo los cambios en los impuestos impactan el crecimiento económico, la oferta de trabajo, el consumo y la distribución del ingreso en Bolivia. “Utilicé una metodología de agentes heterogéneos con mercados incompletos y diferencias en productividad entre los agentes, lo que permite evaluar las desigualdades económicas y las respuestas del mercado ante los cambios impositivos", señaló.

Sobre su preparación para el evento, Monzón destacó el apoyo recibido en la FAE, “ya había trabajado con esta metodología en mi tesis de Magister, bajo la guía de los profesores Rodrigo Caputo y Félix Ordóñez”. Asimismo, mencionó que uno de los mayores desafíos fue asegurar que los supuestos y la calibración del modelo fueran consistentes con la economía boliviana, sin perder claridad en su presentación.

Al reflexionar sobre lo aprendido, Monzón enfatizó la importancia de comunicar ideas complejas de manera entendible. “No basta con tener un modelo bien fundamentado; es crucial que el público comprenda el impacto y la relevancia de tus hallazgos. Además, las preguntas y comentarios del público suelen abrir nuevas perspectivas y oportunidades para mejorar el análisis”.

Finalmente, Monzón ofreció un consejo a las y los estudiantes de la FAE que quieran seguir este camino.

“Atreverse a salir de la zona de confort es clave. Participar en estos eventos puede ser intimidante, pero es una oportunidad invaluable para recibir retroalimentación y mejorar habilidades. Otro punto importante es ser meticuloso en la preparación, desde la revisión de la literatura hasta las simulaciones y el análisis de datos. Y, por supuesto, no deben subestimar el poder de una buena presentación: simplificar conceptos complicados es todo un arte, y eso puede hacer la diferencia entre una presentación buena y una excelente. Finalmente, ¡disfruten del proceso! Cada evento es una experiencia única que puede abrir muchas puertas, tanto académicas como profesionales".

El éxito de Carlos Monzón en el Encuentro de Economistas de Bolivia 2024 resalta la calidad del Magíster en Ciencias Económicas de la FAE USACH, donde las y los estudiantes desarrollan competencias clave para destacarse a nivel internacional. Monzón, con su dedicación y rigor académico, es un ejemplo del impacto que una formación sólida puede tener en el campo económico.

Facultad de Administración y Economía.