Dra. Michele Girotto recibió en la Universidad de Barcelona a la académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Carolina Nicolas, para colaborar en el proyecto conjunto en Investigación en docencia universitaria.
La vicedecana de Docencia y académica del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dra. Carolina Nicolas, realizó una visita de investigación a la Dra. Michele Girotto, docente de la Universidad de Barcelona para avanzar en los objetivos de dos proyectos en los que trabajan de formar colaborativa.
El primero, con el equipo de investigación que se adjudicó el proyecto “Herramientas de Inteligencia Artificial en la Enseñanza del Marketing: Un Análisis Comparativo de la Experiencia de Estudiantes, Profesionales y Profesores en España y Chile” (codi projecte REDICE24-3628) convocada por Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) de la Universidad de Barcelona, ayudas a la investigación en docencia universitaria.
El equipo del proyecto de investigación está compuesto por Dra. Michele Girotto, Dra. Ana María Argila, Dr. Xavier Arroyo, Dr. Jordi Campo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y Dra. Carolina Nicolas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
La Dra. Carolina Nicolas destaca que la importancia de contribuir a la investigación en docencia universitaria está motivada por los retos vinculados a la excelencia académica en la facultad y la universidad. “Debemos estar constantemente en la búsqueda de métodos de enseñanza – aprendizaje, cómo comprender el aprendizaje de las y los estudiantes, fortalecer la formación docente, fomentar la innovación educativa, entre otros. Éstos son desafíos en constante movimiento que debemos cumplir para generar valor tanto para el estudiantado, como para la academia.
En relación al objetivo del proyecto, la Dra. Nicolas señala que este se basa en “proponer una metodología de enseñanza y aprendizaje activa mediante la implementación de herramientas de inteligencia artificial en asignaturas de grado y posgrado en el área de marketing”.
Para ello se está realizando un análisis en ambas universidades en el área de marketing sobre innovación curricular y la planificación microcurricular. El proyecto de investigación busca abordar la brecha mediante el estudio de cómo las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, están transformando el campo del marketing y cómo estas transformaciones son incluidas tanto a las empresas como a la educación en marketing.
Además, se busca identificar las habilidades y conocimientos necesarios para que las y los profesionales del marketing puedan adaptarse con éxito a este nuevo entorno digital. Finalmente, se trabajó en la preparación de una Jornada Inteligencia artificial (AI) y Marketing que se realizará en marzo del año 2025 con el objetivo de difundir los hallazgos de la investigación junto con invitar a profesionales expertas y expertos para impulsar el uso de IA en docencia.
Además, en esta visita destaca el trabajo en otra investigación con Dra. Girotto vinculada al proyecto Dicyt código 032393NA donde se analiza, desde una perspectiva de género y de inclusión, los estilos persuasivos y comunicación del valor del producto en Live Streaming Shopping.
La Dra. Nicolas, sostuvo además reuniones con Dr. Jaime Gil Lafuente, con quien está trabajando continuamente en investigaciones donde aplican metodologías Fuzzy Logic para la toma de decisiones en marketing.
La visita de la académica contribuye a fortalecer las relaciones de investigación que lleva realizando con la Universidad de Barcelona, además, se posiciona a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile en tópicos de investigación en docencia y tecnología.
Facultad de Administración y Economía (FAE).