El Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC) de la Facultad de Administración y Economía asumió su nueva directiva para el periodo 2024-2025, marcando el inicio de un plan de trabajo enfocado en el apoyo estudiantil, la sostenibilidad, el bienestar y la comunicación.
Con una ceremonia realizada el pasado 22 de noviembre en el Auditorio de la FAE, se llevó a cabo el cambio de mando del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial. Autoridades de la facultad, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, junto a las y los estudiantes, se reunieron para presenciar este importante hito. La nueva directiva estará liderada por Benjamín Órdenes como presidente, Yasmin Calbullanca como vicepresidenta, y Javiera González como secretaria general.
El nuevo presidente, Benjamín Orden, presentó las áreas prioritarias para su gestión, entre las que destacan el apoyo estudiantil, la sostenibilidad, el bienestar y la comunicación. “Mi prioridad como presidente es mejorar aspectos que realmente marquen una diferencia en la vida universitaria”, señaló, mencionando iniciativas como programas de tutorías, talleres para manejar el estrés académico, campañas de sostenibilidad y actividades deportivas inclusivas. Además, enfatizó la necesidad de fortalecer la comunicación entre el CEIC y las y los estudiantes. “Quiero que la comunicación sea constante, directa y, sobre todo, útil, utilizando mejor las redes sociales para interactuar y escuchar sus ideas”.
Uno de los desafíos principales será fomentar la participación estudiantil. Sobre esto, Benjamín expresó que “es fácil que la rutina universitaria nos absorba, pero quiero que el centro sea un espacio donde todas y todos sientan que pueden aportar y disfrutar”. Para ello, planea implementar actividades más personalizadas basadas en las necesidades e intereses de la comunidad estudiantil, además de fortalecer la confianza a través de la transparencia en la gestión de recursos y la accesibilidad del equipo directivo.
Otro reto importante será optimizar los recursos disponibles, para lo cual el nuevo presidente mencionó la búsqueda de alianzas externas y la priorización de actividades de alto impacto. “Lo que me motiva es la oportunidad de construir una comunidad universitaria más unida y activa”, concluyó.
Por su parte, Sergio Liberona, presidente saliente del CEIC 2023-2024, dedicó unas palabras de despedida. “Creo que los logros más importantes fue la participación de nuestras bases y el trabajo constante en actividades para motivar a la comunidad. Cuando comenzamos en el centro de estudiantes nos colocamos de meta el mejorar la comunicación con las bases, con ello logramos la mayor participación dentro de la paralización y terminamos el centro con asambleas de más de 120 personas, lo que nos indica que poco a poco fue progreso en la rearticulación del movimiento estudiantil”, señaló. Además, destacó la organización de más de 50 actividades culturales, deportivas, comerciales, de innovación, artísticas y académicas, que mantuvieron a la comunidad motivada durante todo el año.
Liberona también reflexionó sobre su experiencia personal, “el centro de estudiantes fue un desafío que me entregó habilidades complementarias y sumamente importantes para el desarrollo, tanto profesional como personal. Me enseñó liderazgo, inteligencia emocional y organización. Coordinar un equipo de cerca de 30-40 personas fue un desafío enorme que me enseñó a comprender y hablar con los demás, a fijar metas comunes y a hacer actividades que beneficien en todas las áreas a nuestros compañeros y compañeras. Me siento muy agradecido del trabajo que realizamos, de cómo aprendimos a superar los problemas, a comunicarnos con personas que tienen gustos y necesidades distintas, todo por un bien común”. Agradeció también a quienes apoyaron esta gestión, desde otros centros de estudiantes, académicas, académicos., funcionarias y funcionarios, hasta la comunidad estudiantil de Ingeniería Comercial.
Con este nuevo equipo, el CEIC busca ser un espacio donde las y los estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE se sientan representados, escuchados y acompañados en su desarrollo académico y personal.
Facultad de Administración y Economía (FAE).