Milenka Briceño, Millaray Martínez y Millaray Montecinos, junto al académico José Luis Cid, representaron a la Usach en Brasilia, presentando un estudio sobre las barreras que enfrentan las mujeres en la alta dirección pública en Chile.
El pasado 29 de noviembre, estudiantes de quinto año de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach participaron en el XXIX Congreso del CLAD 2024, realizado en Brasilia. Acompañadas por el académico José Luis Cid González, las alumnas Milenka Briceño, Millaray Martínez y Millaray Montecinos presentaron su investigación titulada “La brecha de género en los concursos del sistema de alta dirección pública en Chile: Barreras de entrada, percepción y desafíos futuros para las mujeres postulantes”.
El trabajo exploró las dificultades estructurales y sociales que limitan el acceso de las mujeres a cargos de alta dirección en el sector público, además de destacar los programas y leyes implementados en Chile para reducir dichas brechas. También reflexionó sobre los casos de éxito que han inspirado a más mujeres a postular a estos puestos de liderazgo.
Una experiencia que trasciende fronteras
Para las estudiantes, esta participación representó no solo un logro académico, sino también una oportunidad para visibilizar un problema de relevancia global. “Fue un honor participar en este congreso como nuestra última actividad académica. La experiencia fue de mucho aprendizaje, ya que pude conocer diversas realidades de otros países y enfoques innovadores en la administración pública”, señaló Millaray Montecinos.
Millaray Martínez, por su parte, resaltó la importancia de compartir el progreso de Chile en este ámbito. “Chile está más avanzado que otros países de la región en cuanto a equidad de género en la alta administración pública. Congresos como el CLAD son fundamentales para cuestionarnos sobre nuestra propia situación y aprender de otras realidades”, afirmó.
Milenka Briceño explicó que la investigación se originó a partir de su tesina, que abordaba la brecha de género en la alta dirección pública. “Nuestro profesor nos incentivó a darle continuidad al proyecto. Presentarlo en el CLAD fue una experiencia maravillosa, que nos permitió compartir nuestra perspectiva chilena y aprender de otros países”, comentó.
El Congreso CLAD 2024 reafirmó su rol como un espacio clave para el intercambio de ideas y la reflexión sobre los desafíos de la gestión pública, en particular en temas de inclusión y equidad de género. La participación de las estudiantes de Administración Pública de la Usach y su profesor refleja el compromiso de la universidad con la formación de profesionales que lideren cambios significativos en el ámbito público, promoviendo una sociedad más equitativa e inclusiva.
Esta destacada participación posiciona a la FAE Usach como un referente en la formación académica que combina rigor, relevancia y un enfoque transformador, orientado a construir un mejor futuro para todas y todos.
Fuente: Vinculación con el Medio DGPP.
Facultad de Administración y Economía (FAE).