Una significativa donación recibió nuestra Universidad de parte de Ernst and Young, una de las más importantes empresas auditoras del mundo y con sólida presencia en nuestro país. Ante el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y de otras altas autoridades, la donación se efectuó en una reunión desayuno organizada por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, en la cual los directivos entregaron un cheque para construir e implementar una sala que llevará el nombre de "Sala Ernst & Young".

El Rector agradeció esta donación, más allá del hecho de obtener recursos para la Universidad y destacó la profunda satisfacción por las relaciones Universidad-Empresa, cuya proyección es alentadora para los planes futuros de esta Casa de Estudios. Dijo que se impulsarán estas vinculaciones como un modo de demostrar que la investigación es la que provee conocimiento, lo cual, permite la innovación para desarrollar el país. Sostuvo que las redes interdisciplinarias y los nexos con el mundo empresarial son los mecanismos que permitirán que esta Corporación sea reconocida como la mejor Universidad del país.

El director del Departamento de Contabilidad y Auditoria, Arturo Cerda, expresó que, de acuerdo a los planes de desarrollo de esta unidad, las relaciones con el mundo empresarial dan frutos evidentes, "dado que este evento no es un hecho aislado, está conformado por una relación de largo plazo que se traduce en entregas recíprocas con las empresas de auditoria, lo cual obviamente es de gran beneficio para los alumnos y el desarrollo de la carrera de Contador Público y Auditor". Agregó que estaba muy contento con este tipo de interacción con el mundo externo y le solicitó a la directora del Magíster en Contabilidad y Auditoria de Gestión, profesora Gladys Soto, que expusiera la participación en el Grupo de Implementación de XBRL, que se está gestando a nivel país.

La académica explicó que "el departamento ha sido llamado a participar en la solución de cambios que se presentarán con la adopción de IFRS, por lo cual se requiere contar con formatos computacionales que faciliten la transmisión de estados financieros de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS)". Indicó que este grupo fue convocado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y asisten también el SII, la Contraloría General de la República, el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno, la Superintendencia de Valores, siendo la Usach la única Universidad participante. En ese contexto -dijo-, el Departamento ha hecho un llamado a otras unidades de la Universidad para trabajar interdisciplinariamente el tema. De hecho, Ingeniería Informática y Segic ya están participando activamente en este grupo. La profesora expresó que, en este caso, hay espacio para liderar esta iniciativa país como Universidad.

Ejecutivos de Ernst and Young

En la oportunidad, Cristián Lefevre, socio principal de la firma mencionada, manifestó su satisfacción por este tipo de nexos con la Universidad de Santiago, que -en su opinión- es la que provee la mejor formación a los contadores públicos, lo cual se confirma con estadísticas que ellos manejan en la firma. Sostuvo que más del 50% de los socios de esta empresa son egresados de esta Casa de Estudios y, en el reclutamiento de personal del último año, el 25% de profesionales seleccionados son de la Usach. Por otra parte, el socio de Auditoria de Ernst & Young, Andrés Marchant, gestor de esta donación, recordó que esta relación con la Usach nace de los propios egresados. Esta vinculación se concreta con charlas orientadas a la actualización y familiarización con la carrera que deben tener los futuros contadores públicos. Asimismo, expresó que la empresa se preocupa de apoyar la labor académica del Departamento a través de la provisión de profesores y ayudantes que están presentes como cuerpo docente del Departamento.