Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana dieron una nueva señal de recuperación. Según la Cámara Nacional del Comercio (CNC) en agosto aumentaron 9,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El repunte se vio en todos los subsectores, pero, como se viene repitiendo, las ventas de vestuario y calzado lideraron las cifras con una tasa de crecimiento cercana al 20% anual (ver infografía)

Según la CNC, por un lado, la desaceleración de la inflación anual (negativa en agosto), ha incrementado el poder adquisitivo de la población. A eso se suma las "agresivas ofertas" de las casas comerciales que "dan un impulso adicional a su consumo".

En este escenario, el gremio espera una aceleración en el cuarto trimestre para cerrar 2009 en torno al 2%-3%, versus lo observado en el primer semestre (-3,5%). En el informe de julio, no se esperaba un crecimiento anual superior al 1%.

"En el panorama externo se aprecian perspectivas más favorables con proyecciones de mejores resultados que los anticipados a mediados de año:la economía mundial tendrá una menor contracción en 2009 y un mayor crecimiento en 2010, lo que ha impulsado una tendencia al alza en los precios de las materias primas y en los mercados bursátiles", dijo la CNC.

A eso, se suma un mercado interno con mayor confianza y un aumento en las expectativas.

EXPERTOS

Para el académico de la Universidad Central, Rafael Garay, esta es una buena señal. "Si se mira en tendencia, se aprecia una recuperación. Tal vez no de solidez absoluta, pero es positivo".

Destacó que el comercio genera casi 1 millón 300 mil puestos de trabajo, por lo que si hay una recuperación también es esperable más contratación. Además hay que adicionar la llegada de la Navidad que tendrá una incidencia positiva. "Si proyectamos el escenario que enfrentará Chile en 2010, este será un buen año porque tendremos un crecimiento económico cercano al 4%", adelantó.

En tanto, Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago, indicó que "la mayoría de los indicadores parciales, sectoriales, de la construcción, vivienda, ventas industriales y otros, están mostrando un incremento, esto es un comportamiento alcista por recuperación de la demanda interna y del consumo".

MUJERES Y REGIONES

En detalle, el informe de la CNC muestra que en el rubro Vestuario, es la ropa de mujer la que más aumentó sus ventas (39,2%) y la que más rebaja de precios tuvo. La ropa de hombre e infantil también creció (14,1% y 6,6% anual, respectivamente.

La línea hogar también fue beneficiada con las liquidaciones, aumentando sus ventas en 11%.

A nivel regional, el indicador del mes de julio -tiene un mes de desfase- evidenció un fuerte repunte en la actividad de las tres regiones consideradas: Valparaíso, del Biobío y Araucanía, donde la caída de los precios del Vestuario y Calzado tuvieron incidencia en el aumento de las ventas.

En Valparaíso las ventas crecieron 3%; en Biobío, 5,1%, y en la Araucanía 10,3%.

Publicado en La Nación.