Los fondos de pensiones superaron el pasado agosto las pérdidas que les ocasionó la crisis internacional y mostraron un crecimiento interanual del 3,1%, informó la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Al 31 de agosto pasado, dichos fondos acumulaban 102.085 millones de dólares, 3.043 millones más que en igual fecha del año pasado, detalló el informe oficial.

Durante el 2008, el valor de los fondos de pensiones cayó un 22,5%, por efectos de la crisis internacional.

La Superintendencia de Pensiones destacó además que en agosto las cinco modalidades en que se dividen los fondos de acuerdo con el riesgo de sus inversiones registraron rentabilidades positivas.

El fondo A, el de mayor riesgo, registró una rentabilidad del 2,25%, mientras que la del fondo B se situó en el 1,59%; el fondo C rentó un 1,04%, el D un 0.73% y finalmente el E, que es el de menor riesgo, anotó una rentabilidad del 0,56%.

Sin embargo, en el acumulado desde agosto de 2008, el fondo A aún tiene una rentabilidad negativa, al igual que el fondo B.

El economista de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda considera que estas cifras aun no alcanzan los niveles de rentabilidad históricos. "Las AFP's aún no llegan a los niveles máximos que alcanzaron el año 1997 en términos de capitalización, producto de la crisis internacional que comenzó el cuarto trimestre del año pasado, pero la recuperación va a ocurrir antes de lo espera, probablemente en el primer semestre del 2010", señaló el experto.

La opinión es compartida por el economista de la Universidad de Santiago y experto en mercado de capitales, Orlando Balboa, para quien estos mejores resultados son producto de una incipiente recuperación en las bolsas.

Publicado en La Estrella de Arica