La tasa de desempleo se estabilizó en un promedio de 10,8% en junio-agosto, el mismo índice del trimestre móvil anterior, pero anotó un incremento de 2,6 puntos porcentuales en relación con junio-agosto de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La ocupación en doce meses disminuyó en 1,5%, lo que da cuenta de la pérdida de 98.150 puestos de trabajo. La fuerza de trabajo, en tanto, moderó el crecimiento de meses anteriores y registró una expansión de 1,3%, con la incorporación de 96.870 personas al mercado laboral.

El número total de desocupados en el país es de 784.590 personas, 195 mil más que hace un año. Los cesantes aumentan en un 31% y los que buscan trabajo por primera vez en un 45%.

Sin embargo, la ministra y el subsecretario del Trabajo, Claudia Serrano y Mauricio Jélvez, respectivamente, destacaron la estabilización de la cifra de desempleo y el comienzo de un descenso a partir del próximo mes, explicado en parte por factores estacionales.

"En el trimestre más malo, el desempleo no subió, se mantuvo igual que el período anterior, lo que permite afirmar que hemos alcanzado el peak de desempleados como consecuencia de la crisis económica mundial y, por lo tanto, nos acercamos a la recuperación de la actividad económica y del empleo", dijo Jélvez.

Pero economistas coinciden en que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles altos, en torno a dos dígitos incluso hasta fines de año.

"Lo bueno es que el empleo no cayó tanto como se esperaba, dado la contracción de la actividad económica", señala Tomás Flores, director de Estudios de LyD. También apunta a que el menor aumento de la fuerza de trabajo ayudó a que el desempleo no subiera mucho más. Sin embargo, las expectativas de encontrar empleo que van asociadas a la recuperación de la actividad económica, llevarán a las personas desalentadas a salir a buscar trabajo y, dice, eso haría que el desempleo tarde más en bajar.

Disminuye la ocupación

En esta última medición cae el empleo en doce meses en la mayoría de los sectores, excepto servicios financieros y servicios comunales, sociales y personales. En el futuro, el comercio debería comenzar a absorber mano de obra más rápido, con contrataciones de fuerzas de venta para las fiestas navideñas, pero la construcción seguirá afectada.

Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, estima que el desempleo cerrará en diciembre en 9,2%, pero con un promedio anual de 9,7%. Volver al promedio de 7,1% anual de 2007 -a su juicio- fácilmente puede tomar cuatro años.

En su análisis, Santander GBM prevé que la recuperación económica no será inflacionaria y la persistencia en la tasa de desempleo más allá de 2009 sigue siendo el mayor riesgo para la recuperación.

De no mediar los programas de empleo con apoyo fiscal, la tasa de desocupación en junio-agosto habría alcanzado a 13,1% y los desocupados sumarían 957 mil, según los cálculos de Libertad y Desarrollo (LyD).

Al analizar las cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el instituto concluye que en las pequeñas empresas de 1 a 50 trabajadores, la cantidad de ocupados disminuyó 1% en doce meses a julio; en las empresas medianas, de 51 a 100 trabajadores, la baja fue de 3,8% y, en las grandes empresas, la caída en el total de ocupados fue de 3,1%.

"Hasta el momento, durante esta recesión, se han perdido proporcionalmente menos empleos en las empresas pequeñas que en las grandes", señala el análisis.

Los más afectados

En un análisis regional, Coronel (18,75), Valparaíso (17,7%) y Angol (16,8%) presentan el mayor número de desocupados.

En las cifras del INE, el desempleo registró un alza en trece de las quince regiones al compararlo con junio-agosto de 2008. Pero respecto al trimestre móvil anterior, disminuyó en ocho regiones. Las principales bajas se observaron en las regiones: Arica y Parinacota, desde 10,3% en mayo-julio a 8,6% en junio-agosto; Maule, de 8,9% a 8%; y La Araucanía, desde 14,1% a 13,2%.

Por el contrario, hubo regiones donde la tasa de desocupación subió. Magallanes registró el mayor aumento pasando de 4,4% en mayo-julio a 6,2% en junio-agosto.

CIUDADES

El desempleo más alto lo registran las ciudades de: Coronel (18,7%) y Valparaíso (17,7%).

Publicado en El Mercurio.