El escenario que enmarca la discusión presupuestaria para 2010 es claramente distinto al de hace un año. La caída de Lehmann Brothers marcaba el inicio de las crisis económica más severa en ochenta años, razón por la cual los esfuerzos del gobierno se focalizaron en amortiguar sus efectos en el mercado local. Transcurridos 12 meses, la actividad comienza a sumar los primeros signos de recuperación, lo cual ha llevado a algunos expertos a afirmar que lo peor de la debacle ya pasó.

 

    Así las cosas, hoy se cumple el plazo para que el Ministerio de Hacienda envíe al Congreso el proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio y fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien adelantó que los énfasis estarán en la reactivación y la protección social.

 

    A diferencia del efecto contracíclico del erario en vigencia (14,5% de gasto real), las proyecciones de crecimiento del gasto van en línea con la variación pronosticada para el PIB de 2010, guarismo que según el último IPOM del Banco Central variaría entre 4,5% y 5,5%.

 

APUESTAS

 

    Desde distintos sectores sacan cálculos de cuánto debería crecer el Presupuesto bajo la lógica de la reactivación económica que empieza. Ayer, el economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, entregó sus estimaciones. "Con los parámetros que se han dado de precio del cobre para el próximo año y de crecimiento del producto potencial, se puede pensar que el gasto tendría que ser, manteniendo la regla en torno al 0%, entre un 3% y un 4%".

 

    En cuanto al momento actual de la economía chilena, sostuvo que se está "beneficiando de las políticas expansivas por el lado monetario, por el lado fiscal, pero también en forma importante por el hecho de que el pánico que había con respecto a la profundidad que tomara la crisis internacional se ha atenuado significativamente. Ya no tenemos crisis", sentenció.

 

    Para el director del Departamento de Economía de la USACh, Guillermo Pattillo, el gasto social es una tendencia de hace bastante tiempo, "por lo que es la fracción más importante del presupuesto fiscal y nosotros, sin duda, esperamos que siga ocurriendo en el Presupuesto 2010".

 

    Mientras en el Congreso, senadores y diputados esperan recibir la propuesta del Ejecutivo, algunos de los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos explican dónde deberían estar las prioridades y el volumen del incremento.

 

    Para el diputado Eugenio Tuma (PPD), "el presupuesto debe estar orientado a cerrar el cumplimiento de los compromisos de la Presidenta y eso se relaciona con la necesidad de asignarle los recursos a programas relacionados con la protección social. Además los temas de vivienda, tierras indígenas y su desarrollo, obras públicas y educación tienen que tener un papel importante".

 

    El legislador comparte que la reactivación debe ser central y detalló que el foco tiene que ir a los emprendedores, junto a un esfuerzo destinado a aumentar la producción y la contratación del empleo. Sacando cuentas, argumentó que el gasto debiese estar en un orden superior al 4%.

 

    En tanto, el senador independiente Carlos Ominami comparte que debe estar en sintonía con la reactivación, para lo cual explicó que tiene que ser lo más contracíclico posible. Sus estimaciones van entre 4% y 5%.

Publicado en La Nación.