A un paso de dar vuelta la página de la recesión quedó la economía chilena, tras la caída de sólo 0,1% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto. Se trata del menor retroceso en los últimos 10 meses, en términos anualizados y por ello, fue calificado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como "elmejor del año".
Eso hasta ahora, porque en el mercado esperan que a partir de septiembre u octubre comiencen las variaciones positivas en 12meses, para finalizar 2009 con un cuarto trimestre completamente en azul. Es más, la mayoría de los economistas consultados cree que la caída que experimentará el Producto Interno Bruto (PIB) este año será inferior a la prevista por el Central en su último Informe de Política Monetaria, donde pronosticó un rango de -1,5% a -2%.
Lo que alienta las favorables expectativas para lo que resta del año es el desempeño que muestra la economía en términos desestacionalizados en su comparación mes contra mes, en la cual exhibe cuatro alzas consecutivas: mayo, 0,4%; junio, 08%; julio, 0,5% y agosto, 0,4%. "Vamos creciendo 0,4% respecto del mes anterior, que multiplicado por 12 meses da una cifra muy cercana a 5% anualizada", destacó Velasco.
Los motores. Si bien en el octavo mes del año la industria restó al Imacec (según el INE cayó 3,8% y para la Sofofa la merma fue de -7%), la minería con su avance de 7,7%, el comercio y el sector electricidad, gas y agua contrarrestaron su efecto. Hermann González, de Zahler &Co., explica que las bajas tasas de interés y el retorno del crédito para las personas están impulsando el consumo más allá de lo esperado. "En el comercio estamos viendo su impacto con mayor fuerza, incluso hay listas de espera en las ventas de autos", ejemplifica. En agosto las ventas del comercio subieron 9,2%, su mayor alza en 12 años. A ello se suma un día hábil más.
¿El último Imacec negativo?. Para el académico de la U. de Santiago Guillermo Pattillo, agosto tuvo el último registro negativo de 2009. Similar opinión comparten el economista Alejandro Alarcón y Sebastián Cerda de CorpResearch. Mientras que Rodrigo Aravena, de Banchile Cristián Gardeweg, de Celfin, y González creen que ello será posible desde octubre, pues advierten que en septiembre puede jugar en contra la alta base de comparación: 5,3% en 2008.
Más optimistas que el Central. Si tras conocer el Ipom una parte del mercado consideró pesimista la estimación del Central para 2009, hoy esa idea es generalizada. La mayoría de los expertos consultados sitúa su proyección en el piso de esa estimación (-1,5%), e incluso algunos proyectan una caída menor. Alarcón cree que el piso estaría en -0,5% y el techo en -1%. Para 2010 hay posibilidades de que el mercado eleve sus proyecciones. El consejero del BC, Sebastián Claro dijo ayer: "ya algunas señales de crecimiento se están observando en este trimestre, que esperamos se consoliden a fin de año. Y eso implicaría un crecimiento relativamente significativo hacia el próximo año".
Alza de tasas. En este escenario, los economistas advierten que el BC debiera terminar este año con las medidas complementarias de política monetaria y comenzar a subir el tipo rector hacia abril de 2010.
Guillermo Pattillo
economista U. de Santiago
"La cifra está en el margen de lo que se había anticipado y prácticamente es cero. Mi proyección para el año es de -1,3%, creo que el Banco Central fue pesimista en exceso en el Ipom de septiembre. Para 2010 espero un 4% de crecimiento".
Publicado en La Tercera