Más de un centenar de académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se inscribieron para dar conferencias en este programa.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial, José Miguel Araya, llegó hasta el colegio San Sebastián en la comuna de La Florida. Ahí lo esperaban la profesora Erica Tejos y un grupo de 25 estudiantes.

El académico de la Usach compartió con los estudiantes por más de una hora su tema de investigación científica, la ergonomía y el estrés.

La profesora del Colegio San Sebastián, Erica Tejos, valoró el acercamiento de la universidad a los colegios y se mostró muy interesada con el tema de la exposición. "Es un tema muy interesante, en el que quisiéramos profundizar", comentó la docente, quien solicitó al profesor Araya mantener contacto con el colegio.

En tanto, el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Francisco Castañeda, impartió la charla "Crisis internacional y sus efectos en la economía chilena", en el Liceo Municipal Técnico Profesional de Buin.

Este liceo es gratuito, mixto, diurno y vespertino, con una vulnerabilidad social del 76,2 % y congrega a estudiantes de Paine, Maipo, Viluco, Sector Oriente Alto Jahuel, y de Buin.

Para Castañeda "es maravilloso estar en contacto con estos jóvenes. Ellos provienen de Buin y de comunas aledañas. El director Emilio Pulgar, así como las autoridades académicas me sorprendieron con la pasión que llevan a cabo su trabajo. Están conscientes de que existe un tema valórico de fondo, que es la promoción social de sus estudiantes".

Frente al tema social, Castañeda es elocuente, "observé los laboratorios de computación, de electricidad, y biblioteca, todo en perfecto estado. También tienen una huerta para sensibilizar a los jóvenes respecto a la naturaleza y al cuidado ambiental".

El economista de la Usach señala que aparte de la charla, él entregó a los alumnos un mensaje de superación personal, de esfuerzo, y de que nunca hay que bajar los brazos. "El sistema tiene injusticias evidentes respecto al acceso", señala Castañeda.

Concluye diciendo que "ejemplos como este Liceo Técnico Profesional de Buin deberían estar en la órbita de las políticas públicas, buscando replicar experiencias interesantes en gestión educacional, y al mismo tiempo buscar suplir las deficiencias de recursos que muchas veces pueden existir".

Publicado en Estrategia y Universia