Poco a poco mejoran las apuestas económicas. Verificado ya que el impacto de la crisis financiera internacional no pegó tan fuerte en Chile, las apuestas de los economistas están revirtiendo su tendencia negativa.

Por lo menos así lo dejó claro la encuesta de expectativas económicas que dio a conocer ayer el Banco Central.

Según las respuestas de una treintena de expertos consultados por el instituto emisor, el PIB de Chile para el próximo año se ubicará en un nivel de 4,3%, lo que significa un alza marcada respecto al 3,6% que anticipaban el mes anterior.

Este cambio en las proyecciones tiene varios componentes, aunque el resultado del Imacec de agosto (-0,1%) y las optimistas previsiones de Hacienda y el Banco Central para el año bicentenario claramente impactaron entre los analistas.

A eso se suma que rápidamente las encuestas de expectativas económicas están reflejando mayor confianza de los consumidores.

EXPERTOS

En ese sentido, el académico de la Universidad Central, Hernán Frigolett, sostiene que el optimismo "se atribuye al Informe de Política Monetaria (IPOM). En el fondo la expectativa de crecimiento que tiró el IPOM entre 4,5% y 5,5%, más los estudios complementarios que sacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo situaba más en torno al 4%, nos da ahí el promedio donde se están situando los expertos... Además (la proyección) está validada por Hacienda, que en la confección del presupuesto 2010 está dando cuenta que por lo menos tendría que crecer el PIB de tendencia del próximo año".

Eso sí, Frigolett recalca que "tengo un cálculo de proyección que está entre un 3,5% y un 4,5%, o sea más cerca del 4%. Todo eso condicionado a lo que pareciera que va a ser un empuje fuerte de la inversión, se materialice, si esto se dilatara durante el año va a haber problemas incluso para llegar al 4%".

A su vez, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago (USACh), Guillermo Pattillo, ve como probable una recuperación más acelerada en Chile y proyecta que el cuarto trimestre de este año ya va a dar una señal importante porque, en su opinión, "va a crecer algo más que el 2,0% que estiman los analistas, esa es la mediana de las expectativas, pero nuestra proyección es que va a crecer en torno al 2,5%".

Esto, debido a las mejores perspectivas que se avizoran desde los mercados internacionales, que repercuten directamente en las proyecciones de los analistas y en el comportamiento de los consumidores.

Respecto a la encuesta de expectativas económicas, Pattillo opinó que "es posible que se llegue al 4,3%, ya que está dentro de la velocidad de recuperación internacional y local, sugiere como viable para la economía chilena, pero yo creo que la cifra más probable actualmente es 4%, pero sin duda podríamos movernos entre 4% y 5%".

Publicado en La Nación.