La confianza y las expectativas económicas de los consumidores chilenos marcaron en septiembre su mejor momento desde abril de 2007. En el noveno mes del año, el índice de Percepción de la Economía (IPEC) -que elabora mensualmente Adimark GfK- registró su sexta alza consecutiva, alcanzando los 48,7 puntos, la cifra más alta en 30 meses. Son 4,1 puntos más que agosto y 14,1 unidades más que en septiembre de 2008. El índice se aproxima a los 50 puntos (de un máximo de 100), el límite entre las expectativas positivas y negativas.
"De mantenerse esta tendencia, es probable que en octubre las expectativas dejen de ser negativas, por primera vez desde comienzos de 2007", sostuvo el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.
El sub-indicador del IPEC sobre la percepción de las expectativas económicas del país en el corto plazo (12 meses) alcanzó en septiembre 63,5 puntos (de un máximo de 100), y completa el quinto mes consecutivo con más percepciones positivas que negativas. Además, se observa un nuevo elemento: las percepciones sobre la situación del país mejoran significativamente, llegando a 53,5 puntos, y pasan por primera vez -también desde 2007- al área positiva, con un alza neta de 7,3 puntos sobre el mes anterior. "Es probable que estemos saliendo de la fase recesiva. Los datos de la economía chilena muestran que el comienzo de esta salida se ha iniciado", dice Guillermo Patillo, economista de la Universidad de Santiago.
La encuesta -efectuada a casi 1.200 personas- evidencia que la percepción de la situación actual de las empresas sigue mejorando, pasando de un mínimo de 32 puntos en junio de 2009 a 48,7 en septiembre. "Estamos ante una especie de 'burbuja de expectativas', que tendrá una corrección cuando la realidad muestre que la recuperación será más lenta. Por supuesto, podríamos estar equivocados, y los consumidores tener la razón", dice Méndez.