El tercer trimestre marca una baja de 1,3% en la actividad, pero los expertos coinciden en que el último trimestre del año será positivo. La positiva evolución de diversos sectores no fue suficiente para compensar la contracción de algunas actividades, en especial de la industria.  
Lina Castañeda Una caída de 1,1% registró en septiembre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en relación con igual mes de 2008, más del doble de las expectativas que había recogido el Banco Central entre analistas del mercado, quienes habían proyectado una contracción de 0,5% para ese período.

Variaciones positivas en diversos indicadores -como las ventas del comercio, la producción minera, el menor desempleo en términos desestacionalizados y el mejoramiento de las expectativas- llevaron a muchos analistas a proyectar para septiembre el primer Imacec positivo desde noviembre de 2008. Incluso, esta percepción fue refrendada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso de la Cena Anual de la Industria, la semana pasada.

¿Qué falló en los pronósticos? Muchos apuntan a la producción industrial, más allá de que en septiembre de este año hubo un día más que el año pasado, de manera que el resultado es particularmente negativo.

La caída de 5,2% en doce meses que arrojó la producción industrial y la base de comparación más alta pueden ser parte de la explicación. Pero no la única, dice Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, quien hace notar que sólo se conoce la variación de algunos sectores. Hay actividades de las cuales se ignora cuál ha sido su evolución desagregada, como la agricultura y la pesca.

Además, no todos los indicadores de septiembre fueron tan buenos, dice Rodrigo Aravena, subgerente de Banchile Inversiones, una de las instituciones que acertaron en la proyección del Imacec. La generación eléctrica bajó; algunos sectores siguieron con crecimiento positivo pero menor que en otros meses, como las ventas de supermercados. Y el problema del virus ISA, que afectó a la salmonicultura, explicó tres puntos de la caída de la industria.

No sólo en el agro y en la pesca, sino también en servicios comunales y servicios financieros la información que se conoce es parcial, apunta el economista. Además, no hay que olvidar que el Imacec mide el valor agregado y puede ser que se haya producido un incremento en los costos que afectó la actividad en algunos rubros, como sucedió hace dos años con la energía eléctrica.

Con dos días hábiles menos que en igual mes de 2008, las proyecciones de los analistas se han vuelto más cautelosas para octubre. El economista Alejandro Alarcón pronostica una caída de 1,3% en doce meses; Celfin Capital una variación negativa de 1%; Pattillo y Aravena prevén una contracción de 0,5%, y la apuesta de Econsult tiene un rango de -0,5% a 0%.

Lenta recuperación

En lo que coinciden es en que el Imacec de septiembre no modifica el panorama de una recuperación lenta para los próximos meses, con un cuarto trimestre que definitivamente será de crecimiento y una expansión de 4,5 a 5,5% en 2010.

La serie desestacionalizada del Imacec de septiembre mostró una caída de 0,3% respecto al mes precedente, la primera después de cuatro meses de incremento. En términos anualizados, el Imacec desestacionalizado creció 5,5% en el tercer trimestre, la primera variación positiva desde el segundo trimestre de 2008, lo que "técnicamente muestra que Chile no está en recesión", destaca Aravena. Lo anterior implica que la economía chilena no siguió experimentando apertura de brechas y que inició un período de recuperación, por lo que el Banco Central debería estar pronto a iniciar el retiro de las medidas de liquidez adoptadas en julio.

La actividad económica crecería en torno a 2% en octubre-diciembre, para cerrar el año en -1,3%, en el pronóstico de Alarcón. Aravena estima una expansión de 2,5% para el último trimestre y un cierre anual de -1,4%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevé un crecimiento económico de 2% para el cuarto trimestre y una contracción de 1,5% en 2009.

El Imacec ya marca 11 meses de caídas en términos anualizados, similar a la contracción que se registró en la crisis asiática de 1998, señala la CCS. Pero esta vez el ritmo medio de caída es de 2,3%, versus -2,8% en la crisis anterior.

En opinión del gremio ligado al comercio, el último indicador no significa un retraso en la recuperación y parte importante de la caída en septiembre se debe al desempeño de la industria y a la alta base de comparación. Según sus cálculos, en términos de tendencia la producción industrial habría caído en sólo alrededor de 2% en septiembre.

BCI Corredor de Bolsa fue otra de las instituciones que acertaron en la estimación de Imacec para septiembre. Su percepción es que se confirma un escenario en que el PIB 2009 se contraerá en alrededor de 1,3%, cifra que está por debajo de las proyecciones del Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuyo rango va desde -1,5 a -2%. Inversiones Security proyecta un Imacec de 2% para el cuarto trimestre y cierre anual de -1,5%.

ESTIMACIONES

Las proyecciones apuntan a una caída de 1,3 a 1,5% en el PIB 2009. El rango que estima el Banco Central es una contracción de 1,5 a 2%.

 Quiénes fallaron y los pocos que acertaron entre los expertos del mercadoDesde la Presidenta Bachelet hasta académicos, casi todos los expertos y voces autorizadas fallaron esta vez. Una muestra de ello es la encuesta publicada por Bloomberg apenas media hora antes de que el Banco Central publicara la cifra del Imacec.

En el sondeo realizado a los economistas de 19 instituciones, sólo dos dieron en el clavo. Uno de ellos fue Banchile Inversiones, que predijo el -1,1% con exactitud. Casi acertaron Fit Corredores de Bolsa y las internacionales Goldman Sachs y Capital Economics, todas con una proyección de -1,0%.

Mientras, IdeaGlobal, con sede en Nueva York, proyectó una caída de 1,2%, la cifra más pesimista del rango, que entregaba una media de -0,5%.

De los 19 economistas, trece previeron que el Imacec de septiembre se contraería, pero proyectaron rangos de caída menores. Otros tres (Abif, CCS y el Banco BICE), influenciados quizás por las fuertes caídas que registraron las áreas de construcción y producción industrial, optaron por un escenario neutro, sin crecimiento ni caída (0%).

Pero las malas noticias desde esos sectores no afectaron a cuatro economistas que, incluso, proyectaron un crecimiento de la actividad en septiembre.

Los expertos de 4Cast, BBVA y Moody's Economy fueron los más optimistas, proyectando variaciones positivas de hasta 0,5%.

0,5%

 era el pronóstico más optimista en el mercado.

-1,2%

 era la variación más negativa proyectada por los expertos.

Sólo uno

de los 19 de la encuesta acertó con exactitud, el de Banchile Inversiones.

Pronósticos del mercado para octubre se alinean en torno a un IPC de 0%Las proyecciones promedio del mercado para el IPC de octubre se alinearon en torno a 0% en la víspera de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique la variación de este indicador.

El Departamento de Estudios de Santander GBM anticipa una caída de 0,06% mensual y una variación negativa, en términos anualizados de 2%, explicado por la caída en combustibles y la normalización de las tarifas de transportes.

Para noviembre estima nuevamente una variación negativa de 0,16% por la incidencia de las tarifas eléctricas, y un aumento en el precio de los combustibles, a pesar de que la apreciación del peso compensaría parte del fuerte aumento del petróleo.

Diciembre tendría una caída en el IPC mensual de 0,1%, con lo cual el año cerraría con una variación negativa de 1%.

De acuerdo con el reporte de BCI Corredores de Bolsa, en la jornada de ayer se observaron leves ajustes en la inflación implícita en los futuros y la curva benchmark en unidades de fomento (UF), dando cuenta ambos de mayores perspectivas inflacionarias. Los bonos cayeron hasta 11 puntos base en las madureces en torno a 3 años y los futuros tuvieron ajustes leves de 0,01% para octubre y noviembre.

"Reafirmamos una visión pro-inflacionaria, toda vez que las estimaciones de mercado se han alineado a nuestra visión de un IPC de 0% para octubre", señala el reporte.

La mediana de los pronósticos recogidos por Bloomberg apunta a una variación mensual del IPC de 0% en octubre y el promedio a una variación de 0,08%. El pronóstico más alto es un alza de 0,48% y el más bajo, una caída de 0,2% en el IPC.

Guillermo Pattillo, de la USACH:

"El Imacec de septiembre tiene elementos puntuales y no modifica la mirada hacia los próximos meses. El cuarto trimestre crecerá 2,8%.


Publicado en El Mercurio