Gracias a una invitación de la empresa internacional Michelsen Consulting Ltd., los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una competencia realizada en un simulador (Marketing Estratégico), que será conectado a sus computadores vía Internet. "Las decisiones tendrán que implementarlas en un mundo ficticio, que se llama "Markeslandia", que cuenta con 150 mil millones de habitantes. Allí, deberán comprar y vender los productos ficticios "sonites" y "vodities". Los alumnos contarán para el concurso con un software que, automáticamente, producirá las hojas de balances, los estados de cuenta, y lo necesario para llevar su empresa. Su labor estará en decidir qué productos adquirir, qué investigaciones de mercado y sus montos solicitar, qué investigación y desarrollo realizar para los productos, cómo trabajar, sus objetivos, estrategias, entre otros", explica el académico del Departamento de Administración FAE, Víctor Valencia Pozo.

Los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile participarán jugando en cuatro equipos de cinco personas cada uno, durante los casi 15 días que dura el concurso, equivalentes a tres años en el mundo virtual. "Los manuales o instructivos serán leídos en clases, y todo estará listo para iniciar el juego", detalla el académico de Marketing III. De acuerdo a las reglas del concurso declaradas por la empresa responsable, los participantes sólo podrán tomar una decisión diaria, a lo largo de los 10 días que dura la competencia. Luego, se evaluará el estado final de cada empresa, escogiéndose a los ganadores.

Para el profesor Víctor Valencia Pozo, "la esencia del juego está en el desarrollo de los ámbitos comerciales y financieros. El propósito es que afiancen ciertos conceptos de marketing estratégico, sobretodo en lo relativo a posicionamiento y segmentación, en donde, se les ofrecerán distintas opciones. Para jugar, los estudiantes deben tener claridad sobre las distintas estrategias posibles, el saber cómo diferenciarse, y contar con distintas alternativas de posicionamiento de valor".

Respecto al uso de los simuladores de negocios a nivel internacional, numerosas investigaciones han coincidido en estos permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas; mejoran la transferencia y retención de conocimientos; aumentan la comprensión de conceptos abstractos y la motivación de los alumnos; y nivelan hacia arriba; es decir, son más efectivos con aquellos alumnos que tuvieron un bajo rendimiento previo a la simulación.

Los ganadores del concurso Reto Internacional Labsag recibirán un Diploma acreditándolos como tales. Para el académico FAE no fue fácil decidirse a participar. "Me atreví a inscribir a los estudiantes porque, si bien éste es un juego a nivel internacional, los conocimientos y las capacidades de los alumnos de este curso es de gran nivel, razón por la cual no me da miedo competir", concluye el profesor Valencia Pozo.

Publicado en Universia