Mayores ventas y márgenes, incremento de compra
de pasajes al exterior y una baja en precios de algunos automóviles son
algunos de los efectos de la caída de la divisa estadounidense.
Sin embargo, los productores de commodities obtendrían menores
utilidades, y los exportadores frutícolas ya anticipan una disminución
de 12,6% en montos de envíos a septiembre.
Equipo Economía y Negocios Una buena noticia para los consumidores es la que está configurando la caída del dólar, puesto que el sostenido descenso que ha venido experimentando la divisa estadounidense ya permite anticipar a algunas industrias -como las grandes tiendas y algunas marcas automotrices- que los precios de los productos podrían registrar una disminución importante por este efecto.
A su vez, en el comercio ven espacio para implementar diversas estrategias de promoción y rebaja, como producto del mayor margen que le permitirá manejar el retroceso del tipo de cambio. Otra de las industrias favorecidas será el turismo. Las agencias de viaje ya sacan cuentas alegres, pues al impulso en ventas que para la industria venía representando el alto número de promociones que permitían pagar viajes sin intereses, a través de tarjetas de crédito, ahora se sumará la posibilidad de vender paquetes turísticos a un precio sustancialmente menor.
De hecho, durante la jornada del martes, la divisa norteamericana volvió a registrar una baja, esta vez de $5,2, respecto de su precio del lunes a un valor de $507,5. Con esto, la divisa alcanzó un nuevo mínimo en 15 meses y acumuló una caída de $23,5 en lo que ha transcurrido de noviembre.
Pero más allá de la apreciación del peso frente al dólar, la moneda local también se ha fortalecido frente a otras divisas como el euro y el yen en los últimos meses.
Según Guillermo Pattillo, lo anterior obedece en parte al rezago que había mostrado el peso respecto de otras monedas emergentes, que ya con anterioridad habían ganado terreno frente a las monedas asiáticas y a la divisa comunitaria.
El economista también plantea que el ajuste del dólar permitirá menores precios en los productos importados, como, por ejemplo, los bienes electrónicos. Un impacto más acotado es el que se daría en bienes durables.
"Estamos monitoreando la situación con mucho cuidado porque, como ustedes bien saben, nuestro esquema de flotación admite que en situaciones excepcionales nosotros (el Banco Central) podamos intervenir".José De GregorioPdte. del Banco Central Agencias de viaje elevan ventasAunque la caída en el tipo de cambio tiene aproblemados a los exportadores del país, en otros rubros esta situación se ha transformado en un motor importante para el dinamismo de las ventas.
Las agencias de viaje han notado un fuerte aumento en la solicitud por vuelos al extranjero, siendo los destinos de Latinoamérica los más demandados.
"(La demanda) ha estado muy fuerte, en especial en todo lo que tiene que con paquetes especiales familiares para enero y febrero", explicó Sergio Purcell, gerente general de Cocha, quien añadió que la comercialización de viajes para familias se vuelve una alternativa competitiva frente a opciones como el turismo a nivel nacional o el arriendo de departamentos en el verano.
En Viajes Falabella también destacaron el impulso de la actividad por la baja del dólar. La firma ha palpado el aumento al ver "que el porcentaje de reservas a través de nuestro sitio web y nuestro call center se ha intensificado desde el viernes hasta hoy, con cifras cercanas al 70%".
Entre los destinos más solicitados se encuentra Punta Cana, Brasil y Cancún.
A esto se suma el impulso que ya venían dando al negocio las promociones lanzadas por bancos de la plaza -algunos con convenios con las agencias, como el caso de Santander y Cocha- que a través de sus tarjetas de crédito ofrecen modalidades de pagos sin intereses por varios meses.
En todo caso, si bien las agencias ofrecen sus productos en dólares, el pago se realiza en pesos y considera un tipo de cambio más alto que la cotización diaria de la divisa.
Publicado en El Mercurio
Equipo Economía y Negocios Una buena noticia para los consumidores es la que está configurando la caída del dólar, puesto que el sostenido descenso que ha venido experimentando la divisa estadounidense ya permite anticipar a algunas industrias -como las grandes tiendas y algunas marcas automotrices- que los precios de los productos podrían registrar una disminución importante por este efecto.
A su vez, en el comercio ven espacio para implementar diversas estrategias de promoción y rebaja, como producto del mayor margen que le permitirá manejar el retroceso del tipo de cambio. Otra de las industrias favorecidas será el turismo. Las agencias de viaje ya sacan cuentas alegres, pues al impulso en ventas que para la industria venía representando el alto número de promociones que permitían pagar viajes sin intereses, a través de tarjetas de crédito, ahora se sumará la posibilidad de vender paquetes turísticos a un precio sustancialmente menor.
De hecho, durante la jornada del martes, la divisa norteamericana volvió a registrar una baja, esta vez de $5,2, respecto de su precio del lunes a un valor de $507,5. Con esto, la divisa alcanzó un nuevo mínimo en 15 meses y acumuló una caída de $23,5 en lo que ha transcurrido de noviembre.
Pero más allá de la apreciación del peso frente al dólar, la moneda local también se ha fortalecido frente a otras divisas como el euro y el yen en los últimos meses.
Según Guillermo Pattillo, lo anterior obedece en parte al rezago que había mostrado el peso respecto de otras monedas emergentes, que ya con anterioridad habían ganado terreno frente a las monedas asiáticas y a la divisa comunitaria.
El economista también plantea que el ajuste del dólar permitirá menores precios en los productos importados, como, por ejemplo, los bienes electrónicos. Un impacto más acotado es el que se daría en bienes durables.
"Estamos monitoreando la situación con mucho cuidado porque, como ustedes bien saben, nuestro esquema de flotación admite que en situaciones excepcionales nosotros (el Banco Central) podamos intervenir".José De GregorioPdte. del Banco Central Agencias de viaje elevan ventasAunque la caída en el tipo de cambio tiene aproblemados a los exportadores del país, en otros rubros esta situación se ha transformado en un motor importante para el dinamismo de las ventas.
Las agencias de viaje han notado un fuerte aumento en la solicitud por vuelos al extranjero, siendo los destinos de Latinoamérica los más demandados.
"(La demanda) ha estado muy fuerte, en especial en todo lo que tiene que con paquetes especiales familiares para enero y febrero", explicó Sergio Purcell, gerente general de Cocha, quien añadió que la comercialización de viajes para familias se vuelve una alternativa competitiva frente a opciones como el turismo a nivel nacional o el arriendo de departamentos en el verano.
En Viajes Falabella también destacaron el impulso de la actividad por la baja del dólar. La firma ha palpado el aumento al ver "que el porcentaje de reservas a través de nuestro sitio web y nuestro call center se ha intensificado desde el viernes hasta hoy, con cifras cercanas al 70%".
Entre los destinos más solicitados se encuentra Punta Cana, Brasil y Cancún.
A esto se suma el impulso que ya venían dando al negocio las promociones lanzadas por bancos de la plaza -algunos con convenios con las agencias, como el caso de Santander y Cocha- que a través de sus tarjetas de crédito ofrecen modalidades de pagos sin intereses por varios meses.
En todo caso, si bien las agencias ofrecen sus productos en dólares, el pago se realiza en pesos y considera un tipo de cambio más alto que la cotización diaria de la divisa.
Publicado en El Mercurio