FAE en Prensa

Facultad de Administración y Economía

Dólar se acerca a $ 500 y mercado se divide ante eventual intervención

¿Por qué dejar que flote?

    Según el economista de la U. de Santiago Guillermo Pattillo, "no hay muchas posibilidades" de una intervención directa, porque se está frente a un proceso de depreciación mundial del dólar. "Hay un problema de tendencias externas que no son contrarrestables, y si el precio del cobre sube, tampoco se puede contrarrestar. No tiene sentido intervenir para modificar en pocos pesos el tipo de cambio", dice.

    Pattillo espera que la divisa de EEUU llegue a $ 500 e incluso más abajo. "Pero diría que las condiciones externas validan que se quede entre $ 510 y los $ 520. Mi sensación es que hacia esos retornar en las próximas dos semanas", añade.
    El experto de Santander GBM, Pablo Correa, coincide en que probablemente el dólar caerá de $ 500, pero también señala que "la intervención se ve lejana". Explica que el Central observa el tipo de cambio real, que toma una canasta de monedas, y todas han estado cayendo. "Esto le da al Central razones para decir que este es un fenómeno mundial en contra del dólar. Y si interviene, lo único que va a pasar es que va a perder plata, porque no puede cambiar esa tendencia", dice.
    Mientras, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, señala que el BC sólo comenzaría a ver la posibilidad de una intervención directa si el dólar cayera a niveles de $ 450-$ 470, lo que estima poco probable. A su juicio, si bien es posible que el tipo de cambio baje de $ 500, ya estaría llegando a un piso.

Publicado en La Tercera.

Noticias Relacionadas